L D (Agencias) "Creo que el Supremo desautoriza la estrategia del PP", señaló el portavoz parlamentario socialista. A su juicio, los 'populares y su líder Mariano Rajoy, "carente de una alternativa política a la llevada a cabo por el Gobierno" ha querido "constantemente en esta legislatura utilizar al poder judicial contra el Gobierno y el Supremo ha venido a decir al PP que esa no es la vía, que la vía para controlar al Ejecutivo es la vía democrática del Parlamento".
Para López Garrido, se trata de un auto "muy esclarecedor", que "va ser seguido por todos los tribunales españoles, porque la jurisprudencia del Tribunal Supremo está por encima de la de los demás tribunales y por tanto esto va a ser aplicado por todos los tribunales, empezando por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco".
Recalcó que el PP ha querido "utilizar a los órganos judiciales contra el Gobierno" y que lo hizo intentado que el Tribunal Constitucional "dijera que el Estatut era una reforma constitucional encubierta" y "lo ha querido utilizar en relación con 11-M y la acción de los tribunales, el juez Del Olmo y la Audiencia Nacional han ido por la línea que todo el mundo sabe que han ido".
Su conclusión es que "sistemáticamente" el poder judicial está desautorizando al PP y que ahora es el Supremo quien desautoriza la estrategia de este partido "que no plantea alternativas sino descalificaciones utilizando el poder judicial contra el gobierno, y el poder judicial le dice implícitamente que esa no es la vía".