L D (EFE) El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, ha dado luz verde al Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Primaria. Llega con polémica porque impone la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP y Navarra, gobernada por UPN, acordaron el pasado 1 de diciembre en Logroño que aplicarán esta nueva materia en su número mínimo de horas y que garantizarán la enseñanza de religión en horario lectivo en condiciones de no discriminación.
Este acuerdo figura en las conclusiones de las Jornadas Interautonómicas de Comunidades del PP, a la que asistió su secretaria Ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, y los consejeros de Educación de siete regiones. Pastor, en una rueda informativa junto con los consejeros, indicó que los compromisos adquiridos permitirán "la vertebración efectiva del sistema educativo —en estas comunidades—, la movilidad de los escolares y sus familias sin dificultades pedagógicas ni administrativas, y una mayor calidad de la educación, dentro de la legalidad impuesta por la Ley Orgánica de Educación".
Precisó que, "a pesar de la incorporación de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, se mantendrán y reforzarán las asignaturas instrumentales de matemáticas y lenguas". Respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, dijo que, "respetando la legalidad, se establecerá el número de horas mínimas: 1,5 horas semanales en Primaria y una hora en Secundaria y, para permitir la movilidad, se impartirán en quinto de Primaria y en segundo de Secundaria en todas las comunidades firmantes".