L D (Agencias) En rueda de prensa desde Dakar, José Luis Rodríguez Zapatero indicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando las gestiones oportunas para conocer la exactitud y el alcance de esa informaciones.
"Hay que esperar para ver si toda la información fuera exactamente así, por si se hubiera producido la consumación de esas adquisiciones de nacionalidad", añadió. Una vez que se hagan esas comprobaciones, Zapatero insistió en que se hará "la evaluación" oportuna y se adoptará "la iniciativa o respuesta que corresponda".
"Hay que esperar para ver si toda la información fuera exactamente así, por si se hubiera producido la consumación de esas adquisiciones de nacionalidad", añadió. Una vez que se hagan esas comprobaciones, Zapatero insistió en que se hará "la evaluación" oportuna y se adoptará "la iniciativa o respuesta que corresponda".
Investigación en la Audiencia
Mientras Zapatero hacía estas declaraciones, la Fiscalía de la Audiencia ha empezado a estudiar si los cuatro etarras que podrían beneficiarse de la nacionalidad venezolana, Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Ayestarán, Jesús Ricardo Urteaga y Miguel Ángel Aldana, tienen causas pendientes con la Justicia española. En el caso de existir y de que no hayan prescrito, el Ministerio Público instará a los jueces correspondientes para que inicien los trámites de extradición a España, informaron fuentes fiscales.
Más de 40 muertes
Los terroristas a los que Hugo Chávez ha favorecido acumulan más de 40 crímenes con ETA. Etxaniz Alkorta, uno de los que cobrará 325.000 euros del Gobierno venezolano como indemnización por su extradición, cuenta en su historial con la participación en una veintena de atentados que se saldaron con 17 muertos en tan solo cuatro años, de 1981 a 1985. Policías, guardias civiles, militares y también civiles figuran en la lista de víctimas mortales de Etxaniz, aunque sólo fue juzgado por la muerte de tres de ellas.
Está en libertad debido a que tras ser detenido en Nicaragua y expulsado a España en 1993 fue juzgado y absuelto por una de las causas que tenía pendiente. Por un error fue puesto en libertad el 13 de junio de 1995, circunstancia que aprovechó para huir a Venezuela.
Uno de los terroristas que se beneficiará de la nacionalidad venezolana, Lorenzo Ayestarán, alias 'Basari' y 'Fanegas', de 49 años, está acusado por las Fuerzas de Seguridad de, al menos, diez asesinatos, también cometidos en los ochenta con los grupos "Vizcaya" y "Araba". Nacido en Lezo (Guipúzcoa) en 1957, se benefició de la Ley de Amnistía.
Por su parte, Eugenio Barrutiabengoa, alias "Arbe" y "Potolo", está reclamado por seis asesinatos, entre civiles y miembros de las Fuerzas de Seguridad. Fue miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
Asimismo, Miguel Ángel Aldana Barrena, alias "Askatu", asesinó a un taxista, a un hostelero, a un teniente coronel retirado y al jefe de la policía municipal de Amorebieta. Todos estos crímenes fueron cometidos entre 1978 y 1979. Fue detenido el 22 de abril de 1999 cuando intentaba huir de Venezuela con documentación falsa.
En el caso de Jesús Ricardo Urteaga Repullés, "Txetxu", sus víctimas mortales fueron tres, aunque también participó en el secuestro que precedió al asesinato del delegado de Telefónica en San Sebastián Juan Manuel García Cordero, cometido el 23 de noviembre de 1980. Está reclamado por el asesinato del dirigente de UCD Jaime Arrese en 1980.