L D (EFE) La asociación Proyecto Gran Simio ha pedido a los municipios de la Comunidad de Madrid que no autoricen la instalación de circos donde se exhiben animales salvajes debido, dicen, "al maltrato que sufren en los números a los que son sometidos y dentro de sus reducidas jaulas". Esta asociación ha denunció en una nota que el entrenamiento al que son sometidos estos animales "es una agresión psicológica y fisiológica" porque se emplean para su adiestramiento "varas, estacas con pinchos, látigos y cadenas".
Además, han precisado, no se les facilita agua suficiente, hay falta de higiene dentro de las jaulas y de atención veterinaria, y los animales sufren "depresión" y "muchos otros problemas". Para la asociación ecologista, "la función del circo es entretener y divertir, pero es incongruente que sea a costa del sufrimiento y muerte de los animales".
Por ello, ha pedido a los madrileños que no asistan a "este tipo de espectáculos agresivos contra los seres vivos" y que se unan para pedir a sus ayuntamientos que prohíban la instalación de circos con animales. En la actualidad, solo hay en exhibición en Madrid un circo que muestra animales salvajes en su espectáculo, el Gran Circo Mundial.