L D (EFE) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado este sábado que el proceso de paz "no puede esperar", al tiempo que aseguró que "hay condiciones para hacerlo" y recalcó que se llevará a cabo "con firmeza". El titular de Interior se pronunció así durante un acto público organizado por el PSN-PSOE con motivo del "Día de Navarra", celebrado en la Casa de Cultura de la localidad navarra de Burlada ante más de 600 personas.
Rubalcaba reiteró que el proceso de paz "es un proceso contra la violencia" y consideró que "violento es el que quema un cajero, el que extorsiona y el que pone una bomba", pero también "el que se prepara para hacerlo" "Vamos hacer un proceso con voluntad democrática para integrar a todo el mundo, a todas las sensibilidades de una sociedad vasca que es plural", e incidió en que "vamos a hacerlo con reglas de juego firmes claras", y en ese sentido dijo que la primera de ellas "es que con violencia no se va a ningún sitio".
"La profecía colosalmente terrorífica" del PP
A su juicio, el PP "están alimentando una profecía que es colosalmente terrorífica", al creer que los socialista "estamos negociando que Euskadi engulla a Navarra", y enmarcó ese mensaje con otros lanzados con anterioridad como los que apuntaban a que "el Estado se rompe, que la familia se rompe, el paro y el despilfarro o la cesión ante ETA". Calificó asimismo de "colosal mentira" que el PP asegure que los socialistas "estamos negociando no se sabe muy bien con quién ni dónde para que Euskadi se coma a Navarra".
A su entender, "no les preocupa Navarra, lo que les preocupa es perder el poder en Navarra", para lo cual, incidió, "mienten para meter miedo a la gente", tras lo que apostó por desmontar esa estrategia "con cuidado", ya que, dijo, "no podemos dedicarnos a lo que quieren que nos dediquemos".
Niega que Navarra esté en el "proceso" pero deja la puerta abierta al referéndum
Recordó que Navarra tiene la Ley de Amejoramiento del Fuero, lo que la convierte en la Comunidad "más singular de todas las Comunidades Autónomas" además de "la más estable", y en ese sentido dijo que la Ley del Amejoramiento habla de leyes de los años 1839 y 1849. "Los socialistas decimos que Navarra nos gusta así", resaltó Rubalcaba, quien añadió que para cambiar su estatus hay que cambiar muchas cosas y "tener en cuenta la opinión de los navarros".
"Navarra nunca será lo que los navarros no quieran que sea, no hay fuerza en el mundo ni política gubernamental que pueda imponer a Navarra un estatus jurídico que no quiera, esa es la verdad, y quien diga lo contrario es que está engañando y metiendo miedo a la gente", sentenció. Concluyó en ese sentido que "defendemos una Navarra como lo que es, integrada en España y que coopere con Euskadi y resto de las Comunidades autónomas", y precisó que "defendemos sobre todo una Navarra para la gente que vive en Navarra".
El PSN, más rotundo: Navarra "no está en juego ni será moneda de cambio"
Antes de la intervención del Ministro del Interior, el candidato a la presidencia de Navarra por el PSN, Fernando Puras, aseguró a los presentes que la Comunidad foral "no está en juego ni será moneda de cambio", al tiempo que auguró que "el tiempo" del presidente, Miguel Sanz, "se ha acabado, ya que "sólo transmite inseguridad y crispación".
Además, incidió en que el PSN no está ni con los conservadores ni con los nacionalistas, sino donde está la mayoría de los ciudadanos. Por su parte, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, defendió el proyecto "diferenciado" de los socialistas y al respecto dijo que el mismo implica "compromiso, ilusión, talante, esperanza y espíritu renovador".