Ángel Acebes (PP): "ETA no tiene intención de desaparecer"
El secretario general del PP, Angel Acebes, ha señalado que las nuevas detenciones de etarras de este sábado en Francia "demuestran que ETA no tiene ninguna intención ni de desaparecer, ni de abandonar las armas", lo que "es incompatible con una negociación". El dirigente del PP ha manifestado que estas detenciones evidencian que la banda "busca rearmarse, tener más miembros y tener más dinero" y añadió que mientras ETA exista "no se puede negociar".
Acebes cree que estas detenciones evidencian que la banda "busca rearmarse, tener más miembros y tener más dinero" y añadió que mientras ETA exista "no se puede negociar". Para el dirigente del PP, estas detenciones son "la dirección correcta, es lo que hay que hacer, es lo que hemos defendido siempre y así es como se acaba el terrorismo". Ha señalado que lo "incomprensible es que ayer mismo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, diga que todavía se mantiene abierto el proceso de negociación con ETA". "Hay que continuar con la política que es eficaz, que es detenerles, que cumplan condenas y que el fiscal general del Estado actúe con contundencia y siempre desde la ley", manifestó.
Carmelo Barrio (PP): "Este es el camino de la derrota de ETA"
El secretario general del PP del País vasco, Carmelo Barrio, se ha congratulado de las detenciones de los tres terroristas de ETA en Francia, porque "este es el camino, el de la derrota de ETA", en el que, ha dicho, "siempre nos van a encontrar las autoridades de Interior de cualquier Gobierno". Cree que las detenciones son una "buena noticia". También ha insistido en que "neutralizar la acción de ETA es el camino", porque con estas detenciones y las anteriores se "fortalece el Estado de Derecho".
"La acción policial, judicial y la coordinación internacional son las únicas armas de verdad para acabar con ETA y por eso hoy es un día satisfactorio, porque todos nos sentimos un poco más libres", ha sentenciado. El secretario general de los "populares" vascos añadió que la "estrategia de la negociación no conduce a nada, mientas que la de la derrota de ETA sí da frutos y despeja el panorama del futuro". En este sentido, Barrio ha explicado que la "presión democrática a favor de la rectificación de la anterior estrategia" del Gobierno le ha hecho ver "el camino correcto" en contra de las políticas anteriores. "Es importante la presión que ha sentido bien cerca el Gobierno de España" en este sentido, ha dicho.
Pastor (PSE): "Que la policía haga su trabajo no es un obstáculo al proceso"
El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha asegurado que los socialistas siguen apostando por el proceso de paz y ha afirmado que "no son obstáculos al proceso de paz que la policía haga su trabajo y detenga delincuentes". Pastor se ha dirigido al mundo de ETA para lanzarles el mensaje de que los socialistas siguen "apostando con decisión por el proceso de paz". El dirigente socialista ha indicado que esa apuesta por el proceso de paz se realiza "desde la más absoluta firmeza en la defensa de los valores democráticos y sin ceder un ápice en nuestros compromisos con la ciudadanía y la sociedad vasca".
Además, ha afirmado que "los obstáculos son aquellos que roban 350 pistolas cuando había declarado un alto el fuego de ETA". "Esos son los verdaderos obstáculos a la paz, y se lo tenemos que decir muy claro a la izquierda abertzale. Que no nos engañe a nosotros y que no engañe a su gente, ellos son quienes ponen los obstáculos, no los socialistas", ha señalado.
Rodolfo Ares (PSE): "La paz no se consigue robando pistolas"
El portavoz y secretario de Organización del PSE/EE, Rodolfo Ares, ha dicho que las detenciones en Francia demuestran que las policías francesa y española mantienen la "guardia alta" y actúan contra quienes cometen actividades terroristas, que son "incompatibles" con el camino para la paz. El dirigente socialista cree que las actividades terroristas son "incompatibles con un camino para acabar definitivamente con la violencia".
"La paz no se consigue intentando sustraer dinamita, robando pistolas o manteniendo la violencia callejera", ha dicho. También opina que la paz "tiene que conseguirse desde posiciones en las que quede muy clara la voluntad de ETA de querer dejar la actividad terrorista" y desde una postura "también decidida de la izquierda abertzale de hacer política alejada de la violencia y respetando las reglas del juego, los derechos humanos y la legalidad".
Zabaleta (PSE): "El proceso no puede tener marcha atrás"
La parlamentaria del PSE Genma Zabaleta ha asegurado que existe "un denominador común" en la sociedad vasca de que el proceso de paz "no puede tener marcha atrás". Zabaleta ha afirmdo que existe la percepción de que el actual es "un momento delicado" en el que "las mujeres quieren proteger y blindar este momento"."Hay un denominador común de toda la sociedad vasca en este momento y es que este proceso de paz, esta situación de alto el fuego, no puede tener marcha atrás", ha dicho.
La representante socialista en la Cámara vasca ha asegurado que las mujeres se han hecho ahora con "ese testigo" y quieren ser "protagonistas del proceso de paz". "Creemos que hay un relato que contar por parte de las mujeres. Existe lo que nosotros llamamos la paz de las mujeres, y es decir a la sociedad y a los agentes políticos que hay maneras distintas, diferentes de hacer la política, basada y sustentada en el diálogo. Es la única receta y la única manera para abordar un proceso de paz", ha reiterado. Zabaleta ha insistido en que "sólo por la vía emprendida podremos alcanzar la paz" y ha reiterado que "el momento que vivimos no puede tener marcha atrás".
Gobierno vasco: "Que el actual momento no tenga marcha atrás"
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha declarado que "es responsabilidad de todos" que el actual momento de "esperanza e ilusión" no tenga "marcha atrás". Azkarate ha asegurado que se debe "realzar el valor del diálogo, del acuerdo, del respeto mutuo". "Y, sobre todo, de caminar, seguir hacia delante y no quedarnos en el inmovilismo, lamentándonos y diciendo qué mal van la cosas", ha agregado. Para la portavoz del Gabinete Ibarretxe, es "responsabilidad de todos ese no permitir que el actual proceso y ese momento de esperanza e ilusión que vive la sociedad vasca no tenga marcha". "De cada una de las mujeres y de los hombres de este país", ha concluido. Por último, ha animado a avanzar en el camino del proceso "con decisión" y, especialmente "con voluntad de entendimiento y de apretarnos al otro".
Llamazares (IU): Pide al Gobierno que "retome" el proceso de paz
El líder de IU, Gaspar Llamazares, cree que las detenciones en Francia demuestra que el Estado de Derecho sigue funcionando, lo que vuelve a "refutar" las críticas, incluso las "calumnias", del PP de un supuesto "parón" de las investigaciones policiales y judiciales. Llamazares se ha mostrado convencido de que cualquier manifestación de violencia debe ser perseguida y, además, ha vuelto a llamar al Gobierno a que "retome y refuerce" el compromiso de las fuerzas políticas parlamentarias con el "proceso de paz". Reitera la estimación "positiva" de la normalidad democrática y una posición crítica contra PP por su visión "catastrofista", que se se demuestra "falsa". Además, instó al Gobierno a que, "sin perjuicio del funcionamiento del Estado de Derecho, relance el proceso político, el proceso de paz".
Aramburu (EA): "La detención abre más el pesimismo en la sociedad"
Sobre la detención de los tres etarras en Francia, el secretario de Euskera de Eusko Alkartasuna, Martin Aramburu, ha señalado que ntos miembros de ETA, que "todas estas cosas sirven para abrir más pesimismo en la sociedad, hacen perder la fe" en la marcha del proceso de paz. Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, Aranburu ha reiterado su optimismo y el de su formación en el final pacífico del conflicto. "Seguimos pensando que todo esto saldrá bien", ha dicho. Además, ha explicado que desde EA "siempre mantenemos la misma postura, la de que es importante que el proceso de paz avance y eso quiere decir que tenemos que dar pasos entre todos". En este sentido, y dado que "el tiempo está pasando", ha mostrado su "preocupación" porque todavía no se den los "contactos políticos".