(Libertad Digital) El número de detenidos es ya de siete: cuatro funcionarios de distinto rango de la Policía Nacional y tres civiles. Sin embargo, de los cuatro policías sólo dos están presuntamente relacionados con el tráfico de explosivos que desveló el diario El Mundo. En la actualidad pertenecían a la comisaría de Móstoles pero habían estado destinados en la de Puente de Vallecas. Sobre este aspecto quedan dudas ya que algunos despachos de agencia citan indistintamente las comisarías de Puente y Villa de Vallecas. Según Europa Press, los otros dos policías hacían servicio en Puente de Vallecas.
El citado rotativo ya adelantó que la Brigada Provincial de Información estaba investigando a varios agentes de la Policía Nacional que podrían estar implicados en el tráfico de Goma 2 Eco y detonadores y que uno de los sospechosos estuvo destinado la noche del 11-M en la comisaría de Puente de Vallecas. La operación arrancó el pasado 15 de agosto con el visto bueno del juez Del Olmo, que estaba de guardia. Lo que ahora parece confirmarse es que todos los agentes detenidos hasta ahora han coincidido en Vallecas. Según El Mundo, se sospecha que "fue un policía el que facilitó, a través de terceras personas, el explosivo al confidente para que se lo entregara a alguien aún por identificar. Y no se descarta que se tratara de islamistas radicales".
Según Europa Press, los cuatro agentes y las otras dos personas detenidas –un confidente policial y su esposa-, forman parte de una banda de delincuentes a los que se acusa de falsificación de documentos, tráfico de drogas y simulación de delito.
Interior ha hecho pública una breve nota en la que asegura que esta investigación "no guarda relación con ninguna de las causas abiertas por el citado Juzgado número 6", entre ellas los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid. A continuación reproducimos íntegro el comunicado de Interior.
- Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Asuntos Internos y a la Brigada Provincial de Información de Madrid, han desarrollado una investigación conjunta que ha dado como resultado la detención en el día de hoy de siete personas implicadas en distintas actividades propias de la delincuencia común. Los arrestos han sido ordenados por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y se han realizado en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Entre los detenidos, a los que se imputa, entre otros delitos, tráfico de drogas y tráfico de explosivos, hay cuatro funcionarios policiales. La investigación se inició el pasado día 15 de agosto del presente año y en el momento actual continúa abierta. El Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha decretado el secreto de las actuaciones. En todo caso no guardan relación con ninguna de las causas abiertas por el citado Juzgado número 6.
El "descontrol" de Rubalcaba
Recordó que el departamento de Interior es el "único" que tiene a la cúpula de la Policía Científica imputada en el "caso del ácido bórico" y destacó también el asunto del "chivatazo" a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión. No obstante, la diputada popular manifestó que "debemos reconocer el trabajo sacrificado y al servicio de los ciudadanos" de la Policía y de la Guardia Civil y consideró que actuaciones como la conocida hoy "lo que hacen es dañar y afectar al prestigio de una instituciones, que -agregó- son las más queridas por los ciudadanos españoles".