(Libertad Digital) Ningún cambio. La detención de tres terroristas en Francia, supuestamente miembros del aparato logístico de ETA, no altera los planes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de seguir en tratos con la banda terrorista.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de La Vega, reiteró este viernes que la apuesta del Gobierno responde a "los deseos ampliamente mayoritarios de la sociedad vasca y de la sociedad española para alcanzar la paz en los términos que el presidente expuso en el Congreso de los Diputados", dijo, refiriéndose al anuncio del pasado 29 de junio, entre corrillos de periodistas, del inicio de la negociación con los terroristas.
En aquella comparecencia de espaldas al Parlamento, Zapatero anunció que su Gobierno respetará la decisión que adopten los vascos sobre su relación con el Estado.
"Está muy claro que el Gobierno está claramente comprometido con los deseos ampliamente mayoritarios de alcanzar la paz. El Gobierno no está ni más ni menos optimista que hace nueve meses. Está en su sitio y hace todo lo que corresponde y debe hacerse en democracia para llegar al fin de la violencia", dijo.
El Gobierno, indicó Fernández, no tiene datos sobre la relación de los detenidos con el robo de 350 pistolas y revólveres, el pasado mes de octubre, en suelo francés. "Podrían tener relación, pero no está confirmado. Hay una investigación en marcha", se limitó a exponer.
Sobre la posibilidad de restaurar la unidad de acción con el PP, tras el breve intercambio de impresiones Rubalcaba y Zaplana en el Congreso, este jueves, la vicepresidenta dijo que el Gobierno "siempre tiene la mano tendida" al PP "y la vamos a seguir teniendo. Es bueno que haya acuerdo en la lucha antiterrorista. Desde luego, podría ser bueno recordar que no ha sido el Gobierno el que ha roto los puentes. Los rompió el PP cuando decidió hacer de la lucha antiterrorista su lucha particular contra el Gobierno".