L D (Agencias) La AVT ha optado por llevar a cabo esta iniciativa --que fue divulgada en el marco del Seminario de Víctimas del Terrorismo-- ante "el desprecio, las descalificaciones y los insultos que reciben durante estos días las víctimas del terrorismo" y en respuesta a quienes le acusan de estar "manipulada políticamente" y "cambiar sus exigencias en función del partido político que gobierna". En concreto, el presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, se dirigió, en declaraciones a los periodistas, al secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, quien afirmó el pasado día 25, coincidiendo con la última manifestación de la AVT en Madrid, que "las víctimas que hoy (por el sábado) se manifiestan de la mano del PP, aplaudían cuando Aznar y su Gobierno negociaban con ETA y Batasuna".
Antes estas palabras y tras la elaboración del documento gráfico, Alcaraz consideró que el 'número dos' del PSOE "va a tener que pedir disculpas públicamente por mentir y engañar a la ciudadanía" porque, insistió, la asociación que dirige "siempre se ha mantenido en contra de cualquier proceso de negociación y siempre ha pedido firmeza para derrotar a ETA, pero nunca a través de una negociación". En este 'power point', la asociación hace un repaso a las actuaciones de la AVT "ante las negociaciones con ETA" llevadas a cabo por los diferentes gobiernos de España: desde la de 1981 con UCD hasta la "traición" del 2006 con José Luis Rodríguez Zapatero, e insta a la opinión pública a aprender "de la historia".
"La AVT siempre ha exigido lo mismo"
Con ello, quiere dejar claro que, desde su fundación, en 1981, "la AVT siempre ha defendido y exigido lo mismo ante cualquier contacto con la banda terrorista": memoria, dignidad y justicia, cumplimiento íntegro de las penas y derrota de ETA desde el Estado de Derecho. Recordó además que en todas las ocasiones el resultado ha sido el mismo: "Fracaso. ETA sigue matando". Tras recordar el "fracaso" de los contactos de UCD con ETA en 1981, cuya clave fue el plan de reinserción social para los etarras sin delitos de sangre y algunos exiliados, y de las conversaciones de Argel, que llevó a cabo el Gobierno de Felipe González en 1989, se centra en que en 1998 el Gobierno de Aznar "volvió a tantear la voluntad" de la banda de abandonar las armas en un encuentro que tuvo lugar en Zurich.
La postura de la AVT frente a los contactos con la banda terrorista durante los gobiernos del PP no varió, según la asociación, de la mantenida hasta ese momento. Para ello, ofrece como ejemplo cuatro recortes de diarios nacionales de 1998 en los que reclama evitar cualquier negociación con ETA, que no se ceda ante sus exigencias y la entrega de las armas por parte de la banda y denuncia que la tregua es un "chantaje". Así, bajo un titular 'La postura de la AVT ante la pausa terrorista', se lee en 'La Razón': "Lo valioso, lo positivo, lo que evitaría un sin fin de especulaciones sobre el futuro, hubiera sido la entrega de las armas por parte de ETA, como una acreditación de que se renuncia al terrorismo para siempre".
En una entrevista del 'Diario de Tarragona' en octubre de 1998, Roberto Manrique, delegado entonces de la AVT en Cataluña, recalca que "la tregua de ETA es un chantaje" y que las víctimas del terrorismo "no interesan a los políticos" porque a ellos no se les puede "vender la moto de una negociación, de unos indultos y de una ley de punto y final". Se recuerda además unas declaraciones de Juan Antonio Corredor, gerente de la asociación en aquella época, en las que pedía al Gobierno de Aznar "evitar cualquier tipo de negociación con ETA", así como mayor "firmeza" para acabar con la banda y el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas. No obstante, en la misma información, critica la postura del anterior Gobierno socialista por haber excarcelado "a más de 300 miembros de la banda desde 1982".
En el último recorte periodístico, fechado tres semanas después de la declaración de la tregua y publicado por el diario 'El País', la AVT señala que las víctimas "no quieren ser moneda de cambio" y pide al PP el adelanto de indemnizaciones para los afectados, tal y como prometió cuando estaba en la oposición.
La "traición" de Zapatero
Durante el documento, que se puede ver en su página 'web', la AVT denuncia "la traición" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que recrimina que no haya aprendido de los errores que cometieron los gobiernos anteriores y al que acusa de haber olvidado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que considera la "clave" para acabar con el terrorismo porque con él "los asesinos se encuentran contra las cuerdas" y "viven sus peores momentos".
En este sentido, critica "la mentira y el desprecio" del Ejecutivo socialista y para ello se apoya en unas declaraciones de José Blanco ("Los que se manifiestan son los mismos que aplaudían cuando Aznar y su Gobierno negociaban con ETA y con Batasuna"); de Carlos López Aguilar, hermano del ministro de Justicia ("Detesto a este tarado --Alcaraz--. Ya sé que decirlo no es políticamente correcto. Pero a mí nadie me quita de la cabeza que a este tío le tocó la lotería cuando mataron a su hermano"); y de Gregorio Peces Barba ("En el fondo --las críticas de las víctimas-- me entraban por un oído y me salían por otro porque me parecía que era muy injusto".