(Libertad Digital) La portavoz del Ejecutivo se pronunció así después de que el secretario general del PP, Angel Acebes, le interrogase por las consecuencias del robo por parte de ETA de 350 pistolas en Vauvert (Francia). De la Vega señaló que éstas son "evidentes" y que a quien comete una ilegalidad se le aplica "la Ley". En ese punto, indicó que las Fuerzas de Seguridad están en "máxima alerta". El Ministerio de la Presidencia matizó poco después estas declaraciones de De la Vega y dijo que las Fuerzas de Seguridad están, "como siempre", en máxima alerta, señalaron fuentes de este Departamento.
Acebes recordó que el gobierno dijo que sería "un proceso de desarme" de ETA sin pagar ningún precio político y sin embargo se ha convertido en el proceso de "rearme de ETA y el precio político". "ETA ha conseguido más dinero, más miembros y más armas". El diputado popular acusó a Zapatero de mantener un proceso por el que ya ha pagado un "alto precio" y le reprochó haber roto el pacto antiterrorista, llevar "el falso conflicto a Europa", aceptar una mesa política para "decidir el futuro del País Vasco y Navarra y presionar a los jueces mientras elogia a Otegi y De Juana Chaos. Acebes tuvo, en este caso, un recuerdo especial para su compañero de partido Gregorio Ordóñez el día en que su juzga a su asesino Txapote.
De la Vega, en su respuesta, acusó al PP de cambiar de posición cuando está en la oposición de la que tenía en el Gobierno. La vicepresidenta dijo que, en referencia al PP, que, "ustedes piensan que pueden sentarse con ETA, llamarle movimiento de liberación nacional, acercar presos en el marco de una negociación y les parece muy bien" y reprochó a Acebes que en la oposición no apoye "el proceso de paz". "La verdad les gusta una cosa en la oposición y otra cuando están en el gobierno", dijo De la Vega.
En referencia a la última multitudinaria manifestación de la AVT, De la Vega, volvió a alentar la división de las víctimas que impulsa el Gobierno desde que llegó al poder. Dijo que "hemos respetado siempre a las víctimas a las que se manifiestan y las que no se manifiestan, a las que comparten nuestros criterios y las que no los comparten". Según De la Vega este Gobierno es el que "ha dado más apoyo efectivo a las victimas, y lo vamos a seguir haciendo". La vicepresidente acusó al PP de "confundir la lucha contra el terrorismo, con la lucha contra un gobierno democráticamente elegido", y dijo que por "respeto, aunque sólo sea por estima y lealtad a Rajoy y a usted mismo –en referencia a Acebes– que desempeñaron las labores de ministros del Interior deberían ser más leales". De la Vega concluyó reclamando lealtad "no sólo con el gobierno, sino con la mayoría de ciudadanos españoles que quieren que acabe la violencia".