L D (Europa Press) Durante un desayuno de trabajo, Nieto explicó que para elaborar la nueva metodología de tarifa doméstica el Ministerio estratificará perfiles de consumidores que podrán acogerse a la tarifa doméstica –hasta los 15 kilovatios (KW)– y que pagarán un tipo de tarifa en función de la capacidad de suministro contratada y no de los recursos de disponibles.
En concreto, Nieto esgrimió que para los consumidores con una capacidad hasta 775 vatios la nueva tarifa de la luz sólo subirá en función del IPC, y a partir de este nivel hasta los 15 KW, que es una orquilla muy amplia de consumidores, el Departamento de Industria diferenciará diferentes tipos de usuarios y la subida irá más allá de lo que lo haga el IPC. Nieto reconoció que no es muy objetivo dar por hecho que las familias con menos capacidad contratada son las que cuentan con menos recursos, pero indicó que el Ministerio de Industria se ha visto obligado a establecer un método para fijar los tramos y finalmente ha optado por ligar la tarifa al consumo.
El decreto que elabora el Gobierno sobre la nueva tarifa establece un acercamiento del precio del recibo de la luz a los costes, y el diferencial será sufragado por el Ejecutivo con la puesta en marcha de un nuevo déficit "ex ante". En la actualidad, el déficit en el que incurren las empresas eléctricas se reconoce a posteriori, como es el caso de déficit registrado en 2005, que asciende a 3.810,5 millones de euros y que se recuperará en unos catorce años.
Otro de los mecanismos que pondrá en marcha el Gobierno son las subastas de energía –cuyo encargado sería el operador del mercado mayorista de electricidad (OMEL)– para las distribuidoras que están reguladas en el borrador de la orden ministerial que en este momento estudia la Comisión Nacional de la Energía (CNE). A este respecto, Nieto aseguró que se pondrá en el mercado una curva de demanda de tarifa, de forma que las generadoras van a ir compitiendo con precios para rellenar esta curva.