L D (Europa Press) El juez ha denunciado "irregularidades" en el atestado realizado por la Ertzaintza por la detención del joven de 18 años que fue arrestado el pasado 10 de noviembre por su supuesta implicación en los incidentes registrados en la capital vizcaína, durante los cuales se atacó a dos policías municipales, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El juez ha elaborado un auto en el que se inhibe en el caso a favor de la Audiencia Nacional, y en el que pide que se deduzca testimonio contra la Policía autonómica vasca por la presunta comisión de los delitos de falsedad de documento público y contra la Administración de Justicia, por "impedir" la persecución de delitos y ocultación de datos.
Las mismas fuentes señalaron que la Ertzaintza remitió, en un principio, un atestado sobre los hechos que rodearon la detención del joven vecino de Sestao, en el que le acusaban de un delito de desorden público al haber volcado un contenedor, por lo que ordenó su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros. Tras el pago, el arrestado salió en libertad.
Ante la carencia de datos en el atestado, el juez, tras permanecer unos días ausente, pidió su ampliación. La Policía vasca, por su parte -siempre según los medios jurídicos-, había realizado dos atestados, el segundo de los cuales había remitido a la Audiencia Nacional por un supuesto delito de terrorismo, sin habérselo comunicado al juez instructor.
De esta forma, el magistrado tuvo que requerir, "bajo apercibimiento de desobediencia", que se le facilitara una copia, que, finalmente, se le dio tras haber hecho comparecer en sede judicial a responsables policiales. El juez considera que ha existido "obstrucción" por parte de la Ertzaintza en la acción de la Justicia, que se han "ocultado" datos y se ha retrasado que se atribuya la competencia a la Audiencia Nacional cuando es el órgano competente para instruir la causa.
El caso pasará a manos de Juan Del Olmo, con quien el magistrado ha estado en comunicación. Durante los incidentes de Bilbao también se detuvo a un menor de edad, de 17 años, que ingresó en el centro de menores de Zumárraga.