(Libertad Digital) Las polémicas palabras de Miguel Angel Rodríguez se produjeron durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros en Santa Cruz de Tenerife el 28 del noviembre de 1997, cuando aún ETA no había declarado la tregua. Concretamente, el entonces secretario de Estado de Comunicación fue preguntado por una periodista: "A la luz de las últimas detenciones en Francia de miembros de la banda terrorista y de las declaraciones que hoy recoge la prensa del Secretario de Estado para la Seguridad –Ricardo Martí Fluxá- sobre la necesidad de avanzar hacia una situación en la que no haya ni vencedores ni vencidos en el País Vasco, quisiera saber si estamos ante un nuevo escenario en el que podría iniciarse una negociación con la banda terrorista, siempre dentro del Pacto de Ajuria Enea".
Rodríguez contesta: "No se plantee en este ámbito ningún nuevo escenario. Ya hemos dicho, por activa y por pasiva, que no se negociará con los terroristas; los Pactos de Ajuria Enea y de Madrid no permiten la negociación con los terroristas en las actuales circunstancias. Por tanto, no habrá negociación con los terroristas. Yo, en la intervención inicial, me he permitido hablar de la colaboración de la lucha antiterrorista con Francia, específicamente; con todo el mundo en general y , además, mostrar la satisfacción del Gobierno por unas nuevas detenciones. Ésta es la tarea que está haciendo el Gobierno. A partir de ahí, no lean las declaraciones más allá de lo que son las declaraciones de buena voluntad. No debe haber vencedores y vencidos, pero no debe haber terroristas que matan".
El PP denunció este lunes "importantes manipulaciones" en el vídeo del PSOE. En concreto, el PP dice que "se incluyen opiniones de Miguel Angel Rodríguez como si fuesen opiniones del portavoz del Gobierno, cuando fueron emitidas después de dejar tal cargo". Ello no es exacto, pronunció estas palabras en el contexto reseñado más arriba estando en el cargo, pero no durante la tregua de ETA como pretende hacer creer el PSOE en su vídeo. Rodríguez dejó el cargo en 1998, antes de que los terroristas declararan la tregua.
En declaraciones a Efe, Miguel Angel Rodríguez se mostró este lunes tajante al asegurar que si bien no recordaba en qué contexto señaló que no debía haber vencedores ni vencidos, sí estaba seguro de que "nunca" lo hizo en referencia a ETA como aparece en el vídeo. Además, apuntó que cuando ETA declaró la tregua indefinida, el 16 de septiembre de 1998, él ya no era portavoz del Gobierno de Aznar, cargo que ocupó entre mayo de 1996 y julio de 1998, y en el momento en el que se le atribuyen esas afirmaciones, el 28 de noviembre de 1997, la banda armada aún no había decretado el alto el fuego y, por tanto, dijo, "eso no puede ser una respuesta a ETA".
Según entiende Miguel Angel Rodríguez, el vídeo de los socialistas lo sitúa a él como portavoz cuando ETA decretó su tregua, por lo que acusa a los socialistas de "meter la pata con muy mala idea" y pide a los que criticaron el vídeo del PP de Seguridad que hagan lo propio con el del PSOE sobre el alto el fuego del 98.