L D (Agencias) El portavoz de Batasuna-ETA indicó este sábado que concurrirán a los comicios para "desalojar a UPN del Gobierno de Navarra" y llamó a al entorno de ETA a "unir fuerzas para conseguirlo". En este sentido, indicó que las elecciones de 2007 "van a ser mucho más que un mero recuento", y el reto es "conseguir una nueva correlación de fuerzas políticas e institucionales para el cambio político de Navarra". Estas elecciones "son importantísimas para recuperar la palabra y abordar sin imposiciones ni exclusión el debate sobre el derecho a decidir", añadió.
El brazo político de Batasuna-ETA celebró su primer acto interno de carácter pre-electoral en el que presentaron un borrador de lo que será su programa electoral para las próximas elecciones. El local en el que se celebró el acto fue la Casa de la Cultura de Burlada, cedida a los proetarras por el ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE. Además de Barrena, intervinieron los también miembros de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA Ainara Armendáriz y Patxi Urrutia. Ni Fuerzas de Seguridad y la Justicia impidieron su celebración.
Sin embrago, el Cuerpo Nacional de Policía elabora ya un atestado sobre este acto. Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, se realizaron labores de información sobre el acto del brazo político de ETA "toda vez que no ha mediado mandato judicial de impedir el acto o de desalojar la sala donde se ha celebrado esta reunión".
La celebración de un acto en lugar cerrado "no afecta al derecho de manifestación, cuyo control no sí es potestad administrativa de la Delegación del Gobierno", añadieron las mismas fuentes.