L D (Europa Press) Rubalcaba dijo este jueves, en rueda de prensa, que las afirmaciones de los policías franceses recogidas en los medios de comunicación españoles no se ajusta a lo que en realidad dijeron. En concreto, la cifra de 516 militantes responde, según las explicaciones posteriores de la Policía francesa, a "los de aquí, los de allí y los de siempre...". Se trató, añadió el ministro español, de una afirmación que "para cualquier policía es sorprendente". Concluyó que resulta "sencillamente imposible" realizar ese cálculo "con exactitud".
El error parte de los periodistas, según Rubalcaba, ya que fue una comparecencia ante el tribunal antiterrorista de París "larga y compleja" que no quedó bien reflejada por los profesionales allí acreditados, ya fuera por la traducción, porque tenían que escribir "una cosa sincopada o porque no daba en el titular".
"Ojalá la Policía española pudiera decir que hay 516, sería que tenemos un trabajo, pero no. Ni se sabe con tanta exactitud, ni, desde luego, son tantos en absoluto. Nunca han sido tantos. Tampoco quiero entrar en esa polémica. Es mala cosa ese tipo de discusiones. Yo me precio de que la Policía trabaja y de dejarles trabajar, que hablen ellos cuando acaben y cuando quieran", añadió el ministro.
En este sentido, negó cualquier discrepancia con los agentes franceses porque, alegó, en su territorio trabajan ellos, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. "Por tanto, desde el punto de vista de la lucha contra ETA podríamos decir que hay una sola Policía que está integrada por franceses y españoles y, dentro de los españoles, por guardias civiles y policías nacionales", apostilló.
El ministro mostró su "extrañeza" por la sorpresa que supuso la confirmación de los dos policías franceses de que el robo de más de 350 pistolas en Vauvert era obra de ETA, ya que, añadió, de distintas formas, él personalmente había dicho que no cabía otra posibilidad. El trabajo se centraba, como ahora, en la identificación de los terroristas que integran ese 'comando', añadió.
Sobre el comentario de los policías galos de que la actividad en Francia de ETA es la misma que la de antes de declarar un alto el fuego permanente, Rubalcaba dijo que esta misma semana él ya ha dicho que la banda "se mueve" más allá de los Pirineos. "Seguramente es una obviedad, pero nosotros, Policía, Guardia Civil y Policía francesa, en este alto el fuego permanente, no hemos bajado la guardia ni un milímetro", zanjó.
Las consecuencias, en otro momento
Por otra parte, Rubalcaba fue preguntado por las consecuencias de las que habló el presidente del Gobierno tras el robo de las pistolas y dijo que "habrá momentos mejores para explicarlas". Aunque habló de una de ellas: "Robar pistolas es un acto de violencia y estamos en un proceso de abandono de la violencia, que como todo proceso democrático, y tiene que ser democrático, es incompatible con la violencia. Consecuencias las va a haber, sin duda. Habrá momentos mejores para explicarlas. Hay una obvia y es que quienes han robado las pistolas responderán de su acto frente a los tribunales".
El ministro del Interior aprovechó el supuesto malentendido para responder a la pregunta de un periodista sobre la información de 'El Correo', según la cual la Policía francesa ha detectado movimientos de ETA alrededor de polvorines. Pidió que se le deje ser "prudente al máximo" con las informaciones que se publican y se atrevió con "una confesión personal": "si yo, como ministro, tuviera que sacar una nota en estos siete meses que llevo de todo lo que se dice y no es verdad o está desfigurado seríamos el 'Ministerio de los Desmentidos', no del Interior".
Y continuó con la confesión: "Tengo que decirle que al principio la cosa me motivaba (las rectificaciones). Rápidamente me di cuenta de que era un trabajo inútil, difícil, porque hay noticias que tienen su base, pero han sido modificadas, amplificadas, convenientemente tratadas, lo cual a veces está bien y a veces está menos bien".
Rubalcaba dedicó parte de la rueda de prensa a sincerarse con los periodistas que siguen la información de su Ministerio. "Aprovecho para decir que a veces me siento mal", llegó a decir. "A veces ustedes me siguen por distintos sitios, recovecos, exploran mi agenda, aparecen en los actos más recónditos buscando una información que es legítima que la busquen y la pregunte. Están ustedes en su derecho y les pido comprensión, como les dije el primer día que les vi. Compréndame, compréndanos, hay cosas que no se pueden televisar. Todo es televisable, pero no todo es bueno que se televise", añadió, antes de volver a disculparse por repetirse, cuando habla del proceso, "como un gazpacho mal aliñado".
El Gobierno, molesto con Francia
La declaración de dos responsables policiales de la lucha contra ETA ante un tribunal antiterrorista de París sirvieron, además de para constatar públicamente que la banda había robado más de 350 pistolas en Vauvert el pasado 23 de octubre, para provocar malestar en varios miembros del Gobierno, informaron a Europa Press fuentes del propio Ejecutivo. Entre otras afirmaciones, los mandos franceses cifraron en 516 el número de etarras ubicados en su territorio y negaron que ETA haya modificado en absoluto su actividad tras la declaración de alto el fuego.
Las fuentes consultadas llegaron a considerar el hecho "una deslealtad" de la que responsabilizaron directamente al ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy. "La organización se sirve de la situación para reconstituir sus fuerzas en territorio francés", dijo Frederic Veaux, jefe de la Subdirección Antiterrorista de la Dirección Central de la Policía Judicial francesa (SDAT), la antigua DNAT, ante la Corte Especial de Lo Criminal el pasado lunes.
Asimismo, expertos de la lucha antiterrorista española consideran que declaraciones de la relevancia que tuvieron las del máximo responsable policial en Francia contra ETA no podían ser ajenas al ministro del Interior francés, quien en público ha declinado en todo momento hacer consideración alguna sobre el proceso de paz por considerarlo un asunto interno de España.
Poco después de conocerse el malestar del Ejecutivo con Sarkozy, Rubalcaba insistió en declaraciones a Europa Press que el comportamiento del ministro francés es muy leal, desde hace muchos años y que trabaja con él "codo con codo". Además, reiteró que su relación con el titular francés de Interior es "excepcionalmente buena".