L D (Europa Press) La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, no cree necesario reformar el Código Penal ni "judicializar" los conflictos escolares para atajar y prevenir los casos de indisciplina y violencia en las aulas. "No hacen falta reformas de códigos penales, no hace falta judicializar estos conflictos, hace falta un apoyo sistemático a algo que es fundamentalmente preventivo", afirmó en respuesta al anuncio del PP de que presentará medidas contra esta "lacra social".
A su juicio, las sanciones en el sistema educativo tienen que ser "educativas" porque sino no se solucionarán los problemas de convivencia. Tras entender que no se trata de implementar exclusivamente medidas ocasionales, punitivas y reglamentistas para acabar con éxito con los conflictos de acoso e indisciplina en las escuelas, calificó de "crucial" para prevenir situaciones de violencia la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, por tener como objetivo impulsar la "cultura de la convivencia".
Cabrera dijo que esta materia que ya se imparte en 19 países europeos, 16 de ellos comunitarios, pretende formar individuos "plenamente conscientes" de sus deberes y sus derechos, aprender a vivir en democracia y conociendo los fundamentos y la organización de un Estado de Derecho, como recalcó la titular del Ministerio de Educación durante una interpelación urgente del PP en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre las medidas para erradicar los conflictos en las aulas.
Además, la ministra, que acusó a los populares de ofrecer una visión "apocalíptica y catastrofista" de la situación, destacó medidas "de éxito probado" en la Unión Europea y de prevención recogidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) en esta materia, como reforzar las tutorías, una enseñanza más individualizada, desdobles de grupos, mayor autonomía de los centros escolares, acompañadas de una memoria económica que "redundará en la equidad, calidad y convivencia escolar".
La LOE es una ley "exigente, que valora el esfuerzo"
En contra de las acusaciones del PP, Cabrera aseguró que la LOE es una ley "exigente, que valora el esfuerzo", incluye el estudio como primera obligación de los alumnos, tiene "muy en cuenta" el valor formativo de la disciplina y la necesidad de exigir a todos los miembros de la comunidad educativa respeto por las normas. También subrayó la ampliación de la autoridad del profesorado, el reconocimiento de su tarea y el apoyo de otros profesionales cuando lo necesiten, además del impulso de planes de refuerzo y orientación educativo.
No obstante, Cabrera reclamó "deslindar, tener cuidado y separar" el acoso escolar de los incidentes violentos aislados u ocasionales que se producen en el sistema educativo, ya que algunos casos están suscitando una preocupación de la opinión pública que "de ninguna manera reflejan el clima habitual" en las escuelas. Así, subrayó que en la mayoría de ocasiones no es responsable el centro escolar sino que parte de la solución del problema debe ir de la mano de otras instituciones, administraciones e instancias sociales.