L D (Europa Press) El magistrado del juzgado número 2 de Valdemoro, Agustín Carretero, ha dictado en su auto libertad provisional para Elena Berrio, la esposa del ex alcalde de Ciempozuelos, Pedro Torrejón. A Berrio se le ha retirado el pasaporte y se le ha establecido la obligatoriedad de acudir quincenalmente al juzgado.
Por su parte, el letrado del PSOE Enrique Gómez confirmó su adhesión a la solicitud del fiscal que pide que la declaración del inspector Miguel García Izquierdo tenga lugar en los Juzgados de Plaza de Castilla, "habida cuenta de que se trata de un asunto accidental" aunque en relación con el caso de Ciempozuelos.
Mientras, el abogado del PP Juan Ramón Montero calificó de "extrema gravedad" esta solicitud porque "unos funcionarios de policía investigan los seis mil millones de pesetas que aparecen como un posible delito de cohecho y lo que pide el fiscal es que no declaren en esta causa". Para Montero, esta medida puede contribuir a oscurecer los hechos que se están instruyendo.
Berrio "reconoce que el dinero provenía de una caja fuerte de su casa"
El auto señala que "la gravedad punitiva en el caso de Elena Berrio vendría determinada por su vinculación por actos propios o por indicios que presuman el conocimiento del origen delictivo de los fondos de los que fue titular en la cuenta de la entidad Andbanc y Banco de Sabadell del Principado de Andorra". Asimismo, la resolución judicial indica que Elena Berrio es la administradora única de la mercantil Pradogest S.L. y que en su declaración "no recuerda las diversas operaciones mercantiles en las que ha intervenido en los últimos años", de tal manera que se remite "siempre a las directrices que le daba su esposo Pedro Torrejón".
"La imputada sí recuerda tres viajes a Andorra con su esposo e hija, y en uno de ellos acompañados de los coimputados" Joaquín Tejeiro y su esposa María Jesús Trompeta, recoge el auto, y añade que "al menos abrió la cuenta en Andbanc en el viaje inicial e igualmente abrió en junio la cuenta en el Banco Sabadell con 50.000 euros, en donde tiene bloqueados este juzgado más de 870.000 euros cuando el Banco andorrano se apercibió de las posibles irregularidades del origen de esos fondos".
En esta mismo línea se indica que Berrio "dice desconocer el origen delictivo del dinero, y no sabe ni siquiera los saldos que alcanzaron aquellas cuentas en el extranjero" y "reconoce que el dinero provenía de una caja fuerte de su casa donde se acopiaría el dinero opaco proveniente de la compra-venta de pisos durante años".
En el auto judicial se indica asimismo que existen dos notas simples en el Registro de la Propiedad de Valdemoro-Fincas en las que Pradogest adquiere dos parcelas el 6 de septiembre de 2005 en el término municipal de Ciempozuelos y en el sitio llamado "Cerro de las Setas". El juez señala que ocho meses después se recalificó una zona denominada "Cerro de los Sotos", por lo que habrá que esclarecer si se trata de un error material –dada la similitud de los nombres– o si esos terrenos estaban sujetos a la recalificación municipal en tiempo en el que el esposo de Elena Berrio era alcalde de esa localidad.
"Es razonable privarla del pasaporte"
Además, esta resolución judicial manifiesta que "es proporcionado y razonable privarla (a Elena Berrio) del pasaporte a fin de que no pueda reiterar en actos de esa naturaleza en el extranjero, estando todavía pendiente la investigación patrimonial y la disposición de cuentas fuera de España".