L D (Europa Press) Enrique López ha señalado que las resoluciones que dicte el alto tribunal se merecen del CGPJ "el máximo respeto sin lugar a dudas". No obstante, López ha indicado que habrá que "leer" el auto, que se dictará en los próximos días con los argumentos por los que se ha estimado el incidente de ejecución presentado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, para "acomodar" los nombramientos judiciales discrecionales a "la nueva doctrina" del Supremo.
"Trabajaremos para producir un nuevo nombramiento que se acomode a la nueva jurisprudencia acordada por el Tribunal Supremo", ha subrayado el vocal de la mayoría conservadora, que ha reiterado que las designaciones discrecionales se adaptarán a "los nuevos dictámenes" del alto tribunal.
Asimismo, el portavoz del CGPJ insistió en que el pronunciamiento del Supremo sobre este asunto "no cuestiona" los méritos ni de Gómez Bermúdez ni de ningún otro de los candidatos a presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
¿En qué afecta al juicio del 11-M?
Fuentes jurídicas descartaron que la anulación del nombramiento tenga repercusión en la actividad de la Sala que juzgará a partir del próximo mes de febrero los atentados del 11-M. Si Javier Gómez Bermúdez no fuera presidente de la Sala de lo Penal durante el juicio del 11-M afectaría a su condición de presidente del Tribunal que juzga estos hechos. Sin embargo seguiría siendo ponente de la sentencia ya que la única oposición a ello, una recusación, fue rechazada precisamente por Fernando Bermúdez de la Fuente. Los tres jueces que forman parte de la Sala que juzgará el 11-M son Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás. En caso de que el primero fuera apartado de la presidencia su sustituto sería uno de los otros dos, en principio, el de mayor edad.