L D (Agencias) La decisión se ha tomado por 24 votos a favor frente a seis en contra tras una reunión a puerta cerrada del pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS para estudiar el incidente de ejecución de sentencia presentado por el juez Baltasar Garzón contra el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, llevado a cabo en junio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Garzón acudió al Supremo al entender que se había incumplido la sentencia del Alto Tribunal que anulaba en una primera ocasión el nombramiento. Ahora, la misma comisión deberá repetir el procedimiento cumpliendo lo contemplado en la sentencia del Supremo del pasado mes de mayo.
Dos anulaciones en medio año
El primer nombramiento de Gómez Bermúdez, realizado en julio de 2004, fue anulado por el Supremo en una sentencia dictada el pasado 22 de mayo por el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del TS por falta de motivación de la decisión por el CGPJ. La sala adoptó esta decisión al estimar el recurso interpuesto por el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada Solaesa. Tras la resolución del Supremo, el CGPJ dispuso su cese como presidente de la sala de lo penal, aunque quedó adscrito a la Audiencia Nacional.
La comisión de calificación del CGPJ volvió a proponer el nombramiento de Gómez Bermúdez, esta vez acreditando los méritos que posee, y remitió al pleno la misma terna de candidatos que envió hace dos años, en la que se incluyen además Baltasar Garzón y Félix Alfonso Guevara, acompañada de los informes en los que justifican los méritos de cada magistrado, tal y como exigió el TS.
Tras ello, el pasado 28 de junio el pleno del Consejo reeligió, con los votos a favor de la mayoría conservadora, a Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en una votación en la que no participaron ocho vocales, los del PSOE, CiU, IU y el independiente Agustín Azparren.
Bermúdez de la Fuente sustituirá a Gómez Bermúdez
Una vez que el auto del Supremo sea notificado al Consejo, la Comisión de Calificación volverá a estudiar la terna de candidatos al puesto para revisarla y corregirla, con el fin de elevarla al Pleno de forma motivada. Las fuentes consultadas señalaron que es difícil que el Consejo pueda volver a nombrar a Gómez Bermúdez en su próximo Pleno, previsto para este miércoles, por lo que seguramente el nombramiento se incluirá en el orden del día del siguiente, fijado para el 15 de diciembre.
La segunda anulación del nombramiento de Gómez Bermúdez podría tener repercusión en la composición de los tribunales que en las próximas semanas juzgarán causas en la Audiencia Nacional. Cuando le sea notificado el auto del alto tribunal, Gómez Bermúdez será sustituido como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el magistrado más antiguo de esta sede judicial, Fernando Bermúdez de la Fuente, quien desempeñará la Presidencia en funciones.
Gómez Bermúdez será el ponente de la sentencia en el juicio del 11-M
Fuentes jurídicas descartaron que la anulación del nombramiento tenga repercusión en la actividad de la Sala que juzgará a partir del próximo mes de febrero los atentados del 11-M. Si Javier Gómez Bermúdez no fuera presidente de la Sala de lo Penal durante el juicio del 11-M afectaría a su condición de presidente del Tribunal que juzga estos hechos. Sin embargo seguiría siendo ponente de la sentencia ya que la única oposición a ello, una recusación, fue rechazada precisamente por Fernando Bermúdez de la Fuente. Los tres jueces que forman parte de la Sala que juzgará el 11-M son Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás. En caso de que el primero fuera apartado de la presidencia su sustituto sería uno de los otros dos, en principio, el de mayor edad..
Otro juicio importante en el que iba a presidir el tribunal es el previsto para este jueves por el "caso Cesiones de Crédito del Banco Santander". En el caso de que ya le hubiera sido notificado el auto que anula el nombramiento, deberá presidir el tribunal el magistrado más antiguo de los que lo componen, en este caso, Manuela Fernández Prado.