"Debemos reconocer que al proceso le esta costando arrancar porque la violencia no ha desaparecido", ha dicho Rubalcaba respecto al momento actual de las negociaciones. Pero, según el ministro, "subsisten elementos como "tres años y varios meses sin atentados mortales" y una "tregua permanente" de la banda. "En esas condiciones nuestra obligación es intentarlo", ha dicho el ministro, "sin disminuir nuestra firmeza y sin renunciar a las convicciones". "Saben que tenemos que intentarlo aunque saben que es muy difícil", ha afirmado dirigiéndose a los españoles.
Los "partidos políticos vascos", según Rubalcaba
"Le está costando arrancar, nunca hemos ocultado que será largo, duro y difícil", se ha justificado antes de compararlo, de nuevo, con el proceso de paz en Irlanda del Norte, al que ha calificado como "un proceso semejante" por su intento de "acabar con la violencia". "Desmontar la violencia de 40 años no es sencillo", ha dicho al decir que hay que ser "prudentes y cautelosos". "Subsiste la violencia, subsisten los discursos poco tranquilizadores" de Batasuna-ETA "a los que hay que rebatir con firmeza", ha dicho. Según Rubalcaba, "va a costar".
Como, según Rubalcaba, "se trata de construir la paz sobre la convivencia, lo más sensato es que los partidos políticos vascos mantengan contactos". Así respondía el ministro a la pregunta de si en estas condiciones se ha de mantener el contacto con Batasuna-ETA, como se ha puesto de manifiesto, de nuevo, este fin de semana. A renglón seguido, el ministro ha afirmado, sin embargo, que "para que haya diálogo en democracia no puede haber violencia" y se ha de "respetar la legalidad".
"La paz", según Rubalcaba, "hay que construirla sobre la convivencia", no sobre "la territorialidad o la autodeterminación". "Pero también una paz de esa naturaleza", ha dicho el ministro, "tiene que reflejar la voluntad democrática de los ciudadanos vascos", "estar inserta en la legalidad" y "reflejar la pluralidad vasca, y a ser posible de toda la sociedad vasca". A la pregunta de si el Gobierno ha tenido "temor" de que se rompiera el "proceso", ha respondido que no, pero sí ha dicho que han "observado las dificultades". "Es muy complejo y todo le mundo lo sabe", "preocupación la he tenido y la tengo", ha dicho el ministro.
Más terrorismo callejero
Mientras Rubalcaba era entrevistado en la Cadena Ser, se conocía un nuevo acto de terrorismo callejero en Navarra. Un cajero de Banesto ha sufrido un ataque en el barrio de Iturrama, en Pamplona, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra citadas por Europa Press. Las primeras informaciones apuntan a que los daños ocasionados son escasos y agentes de la Policía Nacional se encuentran en el lugar de los hechos, en la calle Serafín Olave, tratando de esclarecer lo ocurrido.