L D (Agencias) Durante su intervención en una comida con simpatizantes y afiliados del PP en Talavera de la Reina (Toledo), Rajoy hizo referencia al Pacto antiterrorista al recordar que su firma significó en su momento "decir a ETA que no, que no se negocia nada gobierne quien gobierne".
El líder del PP recordó que "ETA nunca ha querido la paz" y que la banda terrorista "quiere la autodeterminación, luego la independencia y siempre Navarra". Para Rajoy Rodríguez Zapatero "le ha dado a ETA la esperanza de conseguir esos objetivos, la esperanza que le había quitado el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo".
Rajoy solicitó al Ejecutivo "que cumpla la Ley, que no negocie políticamente con los terroristas y que vuelva al Estado de Derecho" y apostilló que, si se cumplen esas condiciones, "yo le apoyaré, mi partido le apoyará y los españoles le apoyaremos". Calificó el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo como "legal, moral y eficaz" y dijo que ETA "fue debilitada y quedó en la peor situación de su historia", pero consideró "inaceptable" que hoy ETA esté "más crecida que nunca". "Pero -agregó- llegó un nuevo gobierno, y empezó un nuevo mundo, liquidó ese Pacto y ahora ha iniciado la negociación con una banda terrorista. Ahora tenemos a una ETA que mira hacia adelante, más crecida y a un Otegi que da sermones y dice lo que hay que hacer y lo que hay que hablar, situación que es completamente inaceptable y que se trasladó hasta Europa, donde hicimos el ridículo".
El presidente del Partido Popular pidió al Gobierno que "en estas condiciones se suspenda esta mascarada: con ETA robando armas, con la kale borroka funcionando, con la violencia callejera otra vez en primeras páginas de los periódicos y con las exigencias de autodeterminación de Navarra". Exigió volver "al camino de la razón, la lógica, la decencia, la eficacia y el sentido común", que, a su juicio, es el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Por otra parte, lamentó que el Gobierno haya roto "por primera vez desde 1978" los consensos básicos de la Nación y haya "dividido" a los españoles "como nunca" desde la transición y se preguntó "por qué tenemos que estar hablando otra vez de la guerra, de la República, de Franco...".
También se preguntó "por qué no se ocupa (Rodríguez Zapatero) de lo importante y, en cambio, tenemos que oír hablar de la alianza de civilizaciones", y apostilló "¿qué es éso: 34 folios después de dos años, él, el turco y el iraní?". Interrumpido en numerosas ocasiones por aplausos, Rajoy destacó que el PP pretende "convencer y ganar la confianza de la gente" y avanzó que en los próximos meses presentarán un proyecto político "en el que caben todos", porque "lo que necesita España es sentido común, no crear problemas absurdos, recuperar los consensos básicos de la Nación y ocuparse de los problemas reales". El dirigente nacional popular insistió en que, para apoyar al PP en su proyecto de Gobierno, se necesita "honradez, una cierta lealtad y un poco de patriotismo".
El "mejor momento" del PP
El "mejor momento" del PP
El presidente de los popular proclamó que su partido se encuentra "en el mejor momento" frente a un gobierno que "ha roto los conceptos básicos de nación y el modelo de Estado, así como el espíritu de la transición". Aseveró que el "ha dividido a los españoles, ha creado líos y no se está ocupando de lo verdaderamente importante".
Señaló que su intención no es la de ganar las elecciones porque "el Gobierno es malo, que lo es", sino porque "hayamos convencido y crean de verdad en nosotros". Por todo ello, adelantó que el PP presentará un programa electoral "en el que tendrá cabida todo el mundo y mediante el cual se trabajará para hacer un gobierno abierto, con honradez y con un poco de patriotismo, respetado y del que se conozcan a sus integrantes, porque ahora nadie conoce a la mitad de los ministros".