L D (EFE) Sobre el nuevo coche señaló: "del MP4/22 sabemos muy poco de él, conocemos la forma que tiene el chasis que es donde he estado sentado y probado el asiento, se parece mucho al del año pasado, aunque la parte del habitáculo es un poco diferente y los ingenieros están hasta ahora contentos de los resultados del túnel de viento, pero yo como piloto digo que lo veremos en la pista, pero las perspectivas son buenas, han trabajado muy bien para resolver los defectos del coche de este año".
"Esta es una época del año en la que los ingenieros ya han terminado los diseños del coche del año que viene y el nuevo coche está en la fase de producción", agregó. "La función del piloto en este periodo es venir a la fábrica a probar en un chasis hecho de resina, que representa la estructura de los que va a ser el coche del año que viene, y el piloto se sienta en él, se hace el asiento, compruebas que los codos te queden bien, que la posición y los mandos estén bien situados y poco mas", explicó.
De la Rosa señaló: "Aquí en Mclaren también tenemos el simulador, que lo utilizamos mucho, y hay pocos equipos que lo tengan como nosotros lo tenemos, y ahí es donde los pilotos, cuando se acaba la temporada, cuando está prohibido entrenar en esta poca del año, podemos seguir haciéndolo y ganar tiempo". "Mi trabajo es hacer muchas horas de simulador, junto con Gary Paffet y Lewis Hamilton; luego trabajar con los ingenieros en el diseño de las suspensiones, probar como se va a comportar el coche del año que viene ya que todos los datos que traen del túnel de viento los aplican al simulador".
Sobre el motor que utilizarán la próxima temporada, explicó que "para el año que viene los motores van a tener limitado el régimen a 19.000 vueltas, se ha limitado mucho lo que puedes evolucionar del motor, pero hay cosas que hasta diciembre se pueden cambiar. Los ingenieros dicen que el margen de tiempo que les han dado hasta diciembre es bueno, sobre todo para encontrar más bajos, que es el objetivo de todos, cuando te limitan la potencia por arriba, tratas de encontrarla por abajo".
Lo primero que espera Pedro de la Rosa, que aspira a ser el segundo piloto del equipo junto a Fernando Alonso, es que "es que el coche sea rápido". "No sé si será bonito o feo estéticamente, pero lo único que quiero es que sea rápido". "El coche se gesta a partir de junio, cuando los pilotos hacemos muchas horas en el simulador para ayudar a los ingenieros a diseñar la geometría de la suspensión y cosas muy básicas. Y luego, antes de diseñar el monocasco, decimos a los ingenieros lo que no nos gusta del coche que tenemos, qué cambiaríamos... y ellos lo tienen en cuenta".
Por último dijo: "en el mes de octubre está el primer monocasco de resina en el taller y comenzamos a hacer el asiento, a sentirnos cómodos en el coche, se cambian pequeñas cosas, los mandos la posición de los pedales, cosas muy básicas y luego a mediados de enero comenzará a rodar".