L D (EFE) Ernest Benach, que ya fue presidente de la Cámara catalana durante la VII Legislatura, se convierte, junto al fallecido Joaquim Xicoy, en el único presidente del Parlamento que ha sido elegido dos veces para ejercer esta responsabilidad. Durante la votación, que se ha producido mediante papeletas, tal como marca el reglamento de la Cámara, la candidata de CiU Núria de Gispert ha obtenido 48 votos; la del PPC, Dolors Montserrat, 14 votos, y José Domingo, de Ciudadanos, tres votos.
En su discurso, el reelegido presidente del Parlament de Cataluña pidió a los diputados de la VIII legislatura que actúen con el máximo "sentido de Estado" y "unidad" posibles para abordar "los grandes temas" pendientes, como el despliegue del Estatuto y la mejora del modelo de financiación. También les recordó que "tienen la inmensa responsabilidad de contribuir con su trabajo a la mejora del bienestar de los ciudadanos".
Invitados ausentes
La sesión constitutiva del nuevo Parlamento que ha abierto la VIII legislatura catalana ha empezado este viernes con una notable expectación y con la presencia de autoridades como el ex presidente de la Cámara Joan Rigol, aunque el ex presidente catalán Jordi Pujol no ha asistido a la sesión plenaria.
A las 10.20 horas ha llegado a la cámara catalana el líder de CiU, Artur Mas, acompañado por los diputados de CiU Josep Rull y Albert Batalla, y que rápidamente ha ido a saludar a otros de sus diputados como Ramon Camp y Maria Rosa Fortuny.
En el palco de autoridades presenciaban la sesión constitutiva el ex presidente del Parlamento Joan Rigol y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, aunque otras autoridades como el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol no han hecho acto de presencia. También presenciaban la sesión desde el palco otros dirigentes de las formaciones políticas catalanas, como Joan Herrera (ICV), Joan Tardá (ERC), y el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias.