Libertad Digital (Europa Press) Las cartas comenzaron a llegar a sus destinatarios en octubre y en las últimas semanas se ha producido un goteo de denuncias a los mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por el mencionado diario, cuantificar el número de misivas recibidas es complejo, ya que se tiene el convencimiento de que muchos empresarios no han denunciado la llegada de estos mensajes. En algunos casos, los destinatarios se han limitado a poner las hechos en conocimiento de las distintas patronales vascas.
Las cartas son idénticas a las remitidas el pasado mes de julio. En ellas, los terroristas exigen cantidades que oscilan entre los 50.000 y los 70.000 euros y se les asegura que el texto es una forma de "invitarle a participar en la construcción del futuro" del País Vasco. En la misiva se recuerda a los empresarios el proceso abierto en Euskadi tras el alto el fuego de las organización terrorista.
"Euskal Herria se encuentra en un momento de cambio político" por lo que las cantidades exigidas son necesarias "en concepto de ayuda económica para el proceso de liberación y construcción nacional", agregan. Las cartas están en escritas en euskera y en castellano e incluyen el organigrama de la banda para autentificar su origen. Las cartas -fechadas en septiembre- se despiden con un "respetuoso y cálido saludo revolucionario".