L D (EFE) La cadena de restauración Burger King ha manifestado este jueves que mantiene la campaña de sus hamburguesas "XXL", que concluye el próximo domingo, mientras la ministra de Sanidad, Elena Salgado, asociaciones de consumidores y sociedades científicas insistieron en su retirada.
Este jueves, en Valencia, después de que el ministerio que dirige pidiera la retirada de esta campaña, Salgado ha asegurado que no ha recibido respuesta a la petición por parte de Burger King y ha agregado que la única contestación que le gustaría recibir "es que finalice esta publicidad; no espero ninguna otra". Fuentes de Burger King se remitieron a su comunicado de este miércoles, en el que indicaron que trabajan para promover una "alimentación equilibrada" y para reducir los riesgos de las enfermedades generadas por una dieta inadecuada, sin retirar la campaña.
Sanidad ha pedido la retirada de esta campaña de hamburguesas gigantes, que aportan 971 caloría y 25 gramos de grasa saturada por unidad, ya que incumple los acuerdos de la estrategia NAOS de prevención de la obesidad, firmado con la Federación Española de Hostelería y Restauración en febrero de 2005, que incluyen no incentivar el consumo de raciones gigantes. Salgado ha añadido que el ministerio de Sanidad "no dice qué tipo de comida es buena, mala o regular", pero "en el caso de un flagrante incumplimiento del compromiso nos parece que había que hacer una llamada de atención".
El director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Ignacio Arraz, dijo que los acuerdos que se suscriben están para su cumplimiento, y si no se hace, "se pueden denunciar". La Comunidad de Madrid no secundado la petición del Ministerio que dirige Salgado. El vicepresdidente primero del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha considerado "razonable" que las autoridades sanitarias hagan recomendaciones a los ciudadanos sobre hábitos saludables, y que vigilen y persigan la posible aparición de sustancias tóxicas en los alimentos elaborados.