(Libertad Digital) Según indicó un portavoz del departamento de Miguel Ángel Moratinos a Europa Press, Exteriores no sólo confirma que solicitó la reunión, sino que añadió que "es importante que Rajoy se haya visto con Obiang y el Gobierno lo valora y aprecia muy positivamente", señaló la citada fuente a raíz de la polémica surgida esta tarde entre el Palacio de la Moncloa y el PP.
Jorge Moragas, explicó al término de la reunión que él y Rajoy mantuvieron con Obiang que se celebró porque así lo solicitó el Gobierno y se produce en el marco de una visita oficial. El PP es "un partido serio con vocación de Gobierno, y hemos acudido a esta reunión por sentido de responsabilidad y sentido de Estado", añadió. Asimismo señaló que el PP recibía al dictador guineano por así se lo solicitó el Gobierno y que, aun actuando por "protocolo y sentido de Estado", el Partido Popular no renunció a exponer "sin complejos" sus ideas ante el mandatario guineano.
La polémica la originó Moraleda al finalizar la reunión del presidente Zapatero con Obiang en La Moncloa, no se celebró, como es habitual en estos casos, una rueda de prensa conjunta de ambos mandatarios. Sin embargo, la secretaría de Estado de Comunicación informó a los medios de algunos aspectos de la reunión y el departamento de Moraleda sorprendía al desmentir "radicalmente" las palabras de Moragas. Las fuentes de La Moncloa dijeron que no hubo "ninguna intervención" del Gobierno para que Rajoy recibiese a Obiang, por lo que tacharon las palabras de Moragas de "manipulación interesada" para mostrar a la opinión pública un "supuesto interés político" del Gobierno a la hora de implicar al principal partido de la oposición en esta visita oficial. "Es radicalmente falso (...) Es habitual la mentira en ellos", aseveraron al referirse al PP.
Sin embargo, poco después, Moragas confirmaba a Libertad Digital que la mentira, en este caso, no procede del PP. Moragas, que estaba muy molesto por el juego sucio de Moraleda, decía que tenía "pruebas" que sustentaban sus afirmaciones pero "por sentido de Estado" prefería no ponerlas "encima de la mesa". El diputado popular señalaba que "ya está bien de jugar con las más altas instituciones del Estado". Moragas cree que el desmentido de La Moncloa sólo podía tener una explicación: Moraleda "miente" o, menos probable, "no se entera de los que pasa por encima suyo". El PP han concretaba después que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se puso en contacto con Moragas este martes por la noche, para solicitar que Rajoy mantuviese un encuentro con Obiang. Y Exteriores lo ha confirmado, dejando en evidencia al portavoz de Moncloa, Fernando Moraleda.