L D (Europa Press) En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, Olano interpretó que el presidente del Ejecutivo central "está diciendo que si ETA o si la izquierda abertzale no acepta su voluntad y las reglas de juego que quiere imponer el Gobierno español, va a negar al conjunto de Euskal Herria desarrollar un proceso democrático para dar solución definitiva al conflicto político".
En sus declaraciones al diario francés Le Figaro, Zapatero afirma ahora "la pelota está en el campo de ETA" y que es la banda terrorista, en opinión del presidente, la que tiene que dar pasos adelante para que el Ejecutivo también los dé. "Si quiere perderse en el túnel de la historia, nos encontraremos ante una situación indeseable para todo el mundo", afirmó.
Para Olano, la declaración del presidente demuestra "la instrumentalización política que está haciendo del colectivo de presos". "Está poniendo condiciones políticas a este país, para respetar los derechos fundamentales de los presos", censuró.
"Acaba de publicarse un informe de Amnistía Internacional que debería sonrojar a Zapatero. Nosotros estamos muy preocupados, porque me temo que en el fondo de todas estas declaraciones hay una voluntad política clara de dar el timo a la sociedad vasca otra vez; desarrollar un proceso, llamado democrático, para que nada cambie en el futuro e imponer su voluntad política a la ciudadanía vasca", dijo.
Según el portavoz del colectivo, si el presidente del Ejecutivo socialista entiende que "el fin del proceso democrático que se ha abierto en Euskal Herria es la desaparición de ETA, se confunde claramente".