LD (Europa Press) El grupo que preside Luis del Rivero avanza así en el objetivo de alcanzar el 20 por ciento de la petrolera, que se fijó tras confirmar que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no tiene que pronunciarse sobre esta operación. El aumento de participación de Sacyr se ha ejecutado mediante el incremento tanto en su participación directa como de la indirecta que tiene en la petrolera a través del Santader y Citigroup. Así, en un primer término, Sacyr ha elevado desde el 6,82 por ciento hasta el 10,103 por ciento su participación directa en el capital de Repsol al comprar, mediante la liquidación de coberturas con el Santander, un 3,241 por ciento de su capital de la petrolera por 1.066 millones.
De esta forma, la inversión del grupo constructor en la adquisición directa de acciones de Repsol ya alcanza los 3.145 millones de euros. Posteriormente, Sacyr ha cerrado con Citigroup un contrato de coberturas sobre un paquete de 60,79 millones de acciones de la petrolera, representativos de casi un 5 por ciento de su capital (un 4,979 por ciento). A estos dos porcentajes es preciso sumar las coberturas que Sacyr aún tiene con el Santander sobre títulos de la empresa que preside Antonio Brufau, representativas del 1,88 por ciento del capital.
Todas estas participaciones garantizan a Sacyr el control directo e indirecto del 16,96 por ciento del capital de la petrolera, superando así la 'La Ciaxa'. El resto de accionistas de Repsol son el banco custodio Chase Nominees (9,82 por ciento), State Street Bank and Trust (6,5 por ciento), Pemex (4,8 por ciento) y Fidelity International (6,1 por ciento).
Primer socio de Repsol YPF
El grupo de construcción se erige así en primer máximo accionista de Repsol YPF cuando se cumple un mes de su entrada en el capital social de la compañía. Además, el aumento de participación se produce después de que la Comisión de Nombramientros de Repsol informara favorablemente al consejo de la compañía respecto a la entrada en este máximo órgano de gestión de la sociedad.
Los dos consejeros de Sacyr en la petrolera serán su presidente y su tercer máximo accionista, Juan Abelló, quienes está previsto que entren formalmente en el consejo de Repsol en su próxima reunión. Por el momento no ha trascendido si Sacyr solicitará mayor representación en el consejo de Repsol, acorde con el aumento de participación en la petrolera.