L D (Europa Press) De esta forma reaccionaba Alcaraz al conocer las declaraciones de Hernando, quien, durante el debate sobre los presupuestos 2007, señaló que la partida destinada a la AVT ha subido un 48 por ciento, aclaró que las cuentas para las víctimas se reparten por su participación social y los programas que lleven a cabo, y no en función del número de afiliados, y dijo desconocer si la asociación que encabeza Alcaraz se gasta el dinero que recibe "en autobuses".
Ante esto, el presidente de la AVT señaló que, con esas palabras, Hernando demuestra tener un "desconocimiento total y absoluto sobre qué es lo que se financia desde el Ministerio del Interior y sobre el funcionamiento de la propia asociación". Por tanto, Alcaraz consideró que si el portavoz socialista de Interior tuviera un "mínimo de decencia y dignidad" dimitiría de su cargo por la "irresponsabilidad" de sus declaraciones.
Dicho esto, aprovechó para recordarle que desde el Ministerio del Interior se ha dado a la AVT entre "5 y 27 veces menos" que al resto de asociaciones de víctimas, "y eso que --destacó Alcaraz-- es la primera en ejercer su atención a las víctimas a niveles de intervención casi similares al Ministerio del Interior". Además, añadió que la partida presupuestaria que recibe la AVT desde que el PSOE está en el Gobierno es "cuatro o cinco veces menor" que en gobiernos anteriores, lo que, a su juicio, demuestra que el Ejecutivo "la arrincona" económicamente.
En un comunicado remitido a Libertad Digital, la AVT manifiesta su "absoluto desprecio a Hernando, ya que ha manipulado y mentido sobre los datos reales de esa memoria y, por lo tanto, ha despreciado públicamente y de manera indignante a las víctimas y a las personas que las ayudan. En esa memoria de actividades se refleja con absoluta claridad que el departamento psicosocial de la AVT atendió, entre mayo de 2005 y mayo de 2006, al menos a 1.376 personas de toda España, sin mencionar la ayuda que reciben otras muchas víctimas en los procesos judiciales en los que está personada la asociación".
Según la AVT en los últimos seis meses, desde mayo de 2006, ya se han superado el número de personas atendidas durante todo el año anterior por ayudas de emergencia, solicitudes de ayuda, talleres terapéuticos, actividades de recuperación y descanso Además, invita al diputado socialista a que examine la memoria de actividades y de auditoria que la asociación ha presentado al Ministerio del Interior. "Entre otras cosas, se dará cuenta que la AVT no se gasta un euro en autobuses y que el 90% de los ingresos van destinados al departamento psicosocial, siendo la única asociación de víctimas del terrorismo que trabaja a estos niveles".
"Por último, la AVT quiere mostrar su preocupación por el análisis que ha hecho el señor Hernando, ya que la memoria que ha intentado descifrar está hecha para que la entienda todo el mundo. Por este motivo, la AVT quiere alertar sobre anteriores y futuros análisis que haga este señor o compañeros del Gobierno porque, si tienen las mismas conclusiones, faltan a la verdad e insultan gratuitamente a gente inocente y que trabaja por el bien de los demás".