(Libertad Digital) Durante el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz del PP, Alejandro Ballestero, acusó al Ejecutivo de "perseguir y arrinconar" presupuestariamente a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). A su juicio, la política socialista ha consistido en "desunir" a las víctimas.
El portavoz socialista dijo haberse bajado de Internet la memoria de la "asociación a la que usted se refiere" porque "no la tengo a través de ningún otro tipo de información. Es pública". Hernando dijo que las partidas se reparten por su participación social y los programas que lleven a cabo pero no en función del número de afiliados.
"Intervenciones desde el trabajo social: Andalucía 25, Cataluña 3, Galicia 1, Canarias 1, Navarra 4, País Vasco 6, Murcia 4, Islas Baleares 1, Extremadura 1. Ese magnifico trabajo que hace la Asociación a la que usted se refiere. Para este magnífico trabajo el Gobierno el año pasado les dio 147.000 euros y este año les va a dar 217.000 euros. Les va a subir el Presupuesto un 48 por ciento para atender en Cataluña a 3 víctimas, en Galicia a 1, o en Navarra a 4. Para esto se les está dando el dinero. Yo no sé si lo utilizan o no lo utilizan en otras cosas. Desde luego en intervención social no se lo gastan. No sé si en autobuses o en cualquier otra cosa", dijo entre los aplausos del Grupo socialista y los jaleos de alguna otra diputada que le decía "muy bien".
Hernando dijo que las asociaciones no son representativas "ni muy poco ni medio pensionistas" porque no están dentro del del concepto de representación ni de democracia representativa, "están dentro del concepto de democracia participativa" y que las subvenciones no están en función de los socios que tiene. "Salvo que usted me esté diciendo que la Asociación de Víctimas del Terrorismo es un partido encubierto, que se presenta a las elecciones y que lo hace con unas siglas que no son AVT. De acuerdo; si eso es así, de acuerdo. Pero es que no creo que sea asÍ".
Ballestero acusó al PSOE de querer "negar la representatividad cuando nuestra propuesta era: Tengan en cuenta quiénes han sido víctimas directas del terrorismo reconocidas por el Ministerio del Interior. Si a usted esa representatividad no le parece lo suficientemente importante, me dirán ustedes cuál es. El problema que tienen se lo vuelvo a repetir: Están ustedes persiguiendo a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y, además, la están chantajeando vía ahogarla presupuestariamente. Esa es la realidad".