L D (Europa Press) El presidente del Foto de Ermua, MIkel Buesa, declaró este sábado que tanto la Consejería de Interior del Gobierno vasco como el Ministerio de Interior "no están poniendo el celo suficiente para prevenir estos actos violentos". Por ello, Buesa consideró que tanto las autoridades vascas como la Administración central "deben asumir responsabilidades por no atender su tarea de investigación y prevención", con el fin de cesen incidentes como el de ayer en Bilbao, en los que fueron gravemente atacados dos policías municipales.
El presidente del Foro de Ermua señaló que estos casos de violencia hay que ponerlos en relación con el discurso de Otegi, quien este viernes se comprometió a acabar con el terrorismo si terminan las "agresiones judiciales". Para Buesa, estas declaraciones "parecen desvelar que el líder de la ilegalizada Batasuna "tiene la capacidad para contener la tarea callejera", con lo que "es el responsable más directo de este intento de asesinato".
En este contexto político, el presidente del Foro de Ermua afirmó no entender el discurso del PSOE, y señaló que si "no quieren una sola víctima más", deberían haber interpuesto una demanda en la Audiencia Nacional ante las declaraciones de Otegi, porque "su responsabilidad es evidente".
Buesa hizo referencia de esta manera a las declaraciones del secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, quien este sábado aseguró que los socialistas "rechazan la posibilidad y la oportunidad que algunos les brindan de estar unidos delante de nuevas víctima, porque no queremos ni una sola víctima más".