(Libertad Digital) El auto de la juez Gallego describe, como hechos, entre otros, que los tres peritos de la Policía Científica, López, Escribano y Manrique, elaboraron un informe sobre la presencia de ácido bórico en el domicilio de Hassan el Haski, procesado en el sumario 20/04, en relación con los atentados del 11-M.
También constata la juez que los superiores de los peritos –Ramírez, Mélida y Santano– "consideraron inconveniente que constaran" las observaciones de los peritos sobre el ácido bórico como un posible vínculo de ETA con la trama del 11-M.
Uno de los imputados, Ramírez, "requirió a los peritos para que las suprimieran. Como tales peritos no quisieron hacerlo", resume la juez, "Ramírez con conocimiento y anuencia de los otros imputados, modificó el [informe] realizado por los otros peritos, de manera que, para que no constara en el informe ninguna de tales observaciones, alteró el objeto de la petición solicitada por el Oficio de la Comisaría requiriente, sustituyendo lo que se había pedido por Análisis de muestras; suprimió que los peritos 9, 11 y 155 se hicieron cargo de lo recibido atribuyéndose él mismo, la recepción de las muestras y la práctica de las técnicas analíticas, eliminando la mención de los peritos autores del informe, así como tres de las técnicas que habían practicado aquéllos; suprimiento íntegramente las observaciones del informe".
Según los hechos registrados por la juez Gallego, "una vez firmado, el Jefe de la Unidad Central de Análisis, José Andradas, también imputado en esta causa, remitió el informe de Ramírez al organismo solicitante, que lo elevó al Juzgado Central número 6 quedando unido en el sumario de referencia".
En un auto notificado este viernes, la titular del Juzgado número 35 de instrucción de Madrid comunica la transformación en procedimiento abreviado del caso de la falsificación del informe sobre ETA y el 11-M. Además, la juez amplía la imputación del máximo responsable de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano. Al presunto delito de falsedad documental se une el de encubrimiento. Este mando apareció en Cuatro con Gabilondo, de uniforme, y reconoció que la orden para falsificar el informe había partido de él. (Ampliación)
La juez Gema Gallego reitera, por una parte, la anulación de la imputación de los tres peritos que elaboraron el informe y, por otra, la imputación de sus mandos: el comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, su número dos, Pedro Luis Mélida, el jefe de Análisis de la Policía Científica, José Andradas, y el jefe de sección de Unidad de Análisis, Francisco Ramírez, superior inmediato de los tres agentes-peritos. Los cuatro han declarado ya como imputados ante la magistrada por la querella presentada por la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M.