L D (Agencias) Otegi ha pretendido este viernes limar sus últimas amenazas aunque ha vuelto a recurrir a ellas. Presentes en todo su discurso, el portavoz de la formación ilegal ha dicho en una entrevista en ETB que este jueves Batasuna-ETA no quiso decir que si los jueces "siguen así" el proceso se rompe, sino que pretendió explicar que, "al final", la condena de Iñaki de Juana "es la última gota que rebosa el vaso".
Su discurso no ha tenido mayor novedad que la de marcar la agenda al Gobierno en la negociación con los terroristas: hay que realizar "un balance de los últimos meses" y que "no se puede construir" el proceso "sobre la responsabilidad y compromiso de una de las partes", mientras que hay "una absoluta falta de responsabilidad y de compromiso de las otras partes". El compromiso, según su interpretación es el de ETA, la falta de responsabilidad, se supone que del Gobierno.
A los terroristas les ha presentado como la "parte agredida permanentemente". Por eso ha reclamado para la banda asesina "condiciones de igualdad, ambición histórica, determinación política".
Cinco meses de bloqueo, siete de inestabilidad
Otegi no maneja las mismas fechas que Zapatero ha trasladado a la opinión pública. Desde hace cinco meses, ha dicho el portavoz de Batasuna-ETA, el "proceso" está bloqueado. Dos meses antes, hace siete, "se está viviendo un proceso de absoluta inestabilidad". Sus exigencias siguen siendo las mismas: "Deseamos que el proceso tenga la estabilidad suficiente como para llegar a buen puerto y todas estas circunstancias, que no sólo son las de Iñaki de Juana, sino la de la evolución de la política en las cárceles, la ilegalidad de Batasuna, las permanentes agresiones judiciales, lo que hacen es inestabilizar el proceso y lo ponen en riesgo".
Con estas premisas, Otegi dice que "nos comprometemos a ir hasta el final" en el "proceso de paz y normalización política de Euskadi". Y que sólo es ETA la que está poniendo de su parte: ETA "no ha roto nada" y ha dado "muestras fehacientes" de realizar una "apuesta sincera por buscar una solución democrática al conflicto", una estrategia en la que están "absolutamente" unidos todos sus miembros. "Sólo sé que ETA es una organización armada que no ha realizado un atentado mortal en tres años y que lleva siete meses en tregua permanente", ha sentenciado.