L D (EFE) El líder del PPC ha respaldado al diputado popular y antiguo miembro de UDC Josep Enric Millo, después de que la Audiencia de Barcelona reabriera el "caso Pallerols", de supuesta financiación irregular de Unió, y aseguró que no tiene "ninguna preocupación al respecto".
En declaraciones a TV3, Piqué ha asegurado que Millo "no es el delegado de Trabajo de Gerona cuando se producen los hechos", por lo que "hay un error material de imputación" que hará que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "llegue a la misma conclusión".
En declaraciones a TV3, Piqué ha asegurado que Millo "no es el delegado de Trabajo de Gerona cuando se producen los hechos", por lo que "hay un error material de imputación" que hará que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "llegue a la misma conclusión".
Financiación irregular de UDC: "No pocos indicios"
Las declaraciones de Piqué llegan después de que la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona dictara este miércoles un auto por el que estima parcialmente los recursos que presentaron la Fiscalía y la Generalidad contra el archivo provisional de la causa, que fue acordado por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona.
En el auto, el tribunal mantiene que existen "no pocos indicios" de que parte de la subvención que recibieron las empresas controladas por el empresario Fidel Pallerols y su esposa para realizar cursos de formación laboral "era destinada a financiar de forma presuntamente irregular al partido político UDC".
La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, acordó en diciembre de 2005 el sobreseimiento provisional del "caso Pallerols", que confirmó en otro auto de mayo pasado, basándose en los argumentos utilizados por el Tribunal Supremo para archivar la causa contra los diputados de UDC en el Congreso, y por lo tanto aforados, Josep Sánchez Llibre y Pere Grau.
Comisiones del 10 por ciento entre 1994 y 1999
Ahora, en su auto, la Audiencia considera que hay indicios suficientes para abrir juicio contra ocho de los imputados por fraude de subvenciones públicas, malversación de caudales, tráfico de influencias, falsedad documental y receptación, pero archiva la causa por los delitos de prevaricación y cohecho. Los imputados que el tribunal pretende enviar a juicio son Fidel Pallerols y su esposa, María de la Cruz Guerrero, el hijo de ambos Jaime, el militante de UDC Santiago Vallvé —condenado por el "caso Turismo" e imputado en el "caso Treball"— y los antiguos cargos del departamento de Trabajo Lluís Gavaldá, Dolors Llorens, Vicenc Gavaldá y Josep Enric Millo, actual diputado electo del PP en el Parlamento catalán.