L D (EFE) Los 34 miembros del Consejo Ejecutivo de la OMS eliminaron al candidato propuesto por México en la cuarta votación de ese proceso de selección para elegir al director general de la agencia sanitaria de la ONU, con lo que quedó libré el camino de Margaret Chan a ese puesto. Fuentes diplomáticas informaron de que Julio Frenk, obtuvo diez votos, frente a los 24 logrados por Chan.
El nombre de Chan será propuesto este jueves para su aprobación en la Asamblea Mundial de la Salud, integrada por los 193 países miembros de la organización, y en donde deberá obtener una mayoría por dos tercios. En la primera ronda de votaciones fue eliminado el candidato kuwaití, Kazem Behbehani, en la segunda, la española y ministra de Sanidad, Elena Salgado, y en la tercera el japonés Shigeru Omi.
Subdirectora
Hasta que comenzó este proceso de selección, Margaret Chan ha sido la subdirectora general de la OMS para enfermedades transmisibles y representante del director general para la pandemia de la gripe. Chan, que tendrá un empleo retribuido con algo más de 150.000 dólares netos anuales y más 20.000 para gastos, es diplomada en medicina por la universidad canadiense de Western Ontario e inició su trayectoria profesional en el ámbito de la salud pública en 1978.
La antigua directora del departamento de salud de Hong Kong, ha encabezado los esfuerzos para combatir el brote de gripe aviar H5N1 desde 1997 hasta ahora y fue la encargada de informar desde Ginebra sobre la expansión del síndrome agudo respiratorio severo (SARS) en 2003.