L D (Agencias) El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia sostiene en la sentencia que lo descrito por el terrorista en dos artículos publicados en Gara en 2004 constituye una "acción típica de marcaje de personas concretas y determinadas", en referencia al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y cinco directores de prisiones.
La resolución añade que los artículos titulados "El escudo" y "Gallizo" contienen "amenazas veladas y señalamientos objetivos a ETA". Un día antes de que se notificara la sentencia ya se había filtrado. La reacción del etarra fue anunciar, también en Gara, que retomaba su falsa huelga de hambre.
Los tres componenetes del tribunal ha optado por imponer al terrorista la condena prevista en el tipo penal de amenazas terroristas en su mitad superior, al considerar la agravante de reincidencia. El fallo se ha adoptado por unanimidad y se ha plegado al criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
La decisión ratifica la postura defendida por el fiscal que asistió al juicio el pasado día 27, Fernando Burgos. El representante del Ministerio Público solicitó 13 años por un delito de amenazas o bien 4 años por actividad terrorista en concurrencia con un delito de enaltecimiento del terrorismo. El fiscal Burgos sustituyó al que llevaba el caso hasta un día antes de celebrarse la vista, Jesús Alonso, que discrepaba del criterio del fiscal jefe, Javier Zaragoza, de rebajar la petición inicial de 96 años de cárcel para De Juana por seis delitos de amenazas y otro de pertenencia a organización terrorista.
Fuentes jurídicas sostienen que lo más probable, teniendo en cuenta la legislación actual, es que De Juana cumpla de forma íntegra su pena, a no ser que acuda al Tribunal Supremo y éste estime su recurso. El cumplimiento de la misma empieza a contar desde febrero de 2005, que es la fecha en la que empezó a cumplir prisión preventiva por la causa de amenazas.