LD (Europa Press) El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido que el riesgo potencial de que se hunda el precio de la vivienda, "teóricamente" existe aunque ha mantenido que los datos de que dispone en este momento no apuntan hacia una caída en los precios.
En palabras del propio Solbes, si va a producirse o no esta caída de los precios "es la pregunta del millón para la que nadie tiene respuesta". Precisamente esta fue la respuesta del vicepresidente segundo del Gobierno se le preguntó por los riesgos de que la evolución de la vivienda amenace el crecimiento económico en España, tal y como ayer alertaba la Comisión Europea.
A su modo de ver, si se analiza en términos históricos en España, nunca en una crisis de sobreconstrucción se han producido caídas de los precios nominales. No obstante Solbes ha recordado que la estabilización de los precios se producía con inflación y tipos de interés altos y, por lo tanto, no se tiene ninguna experiencia en situaciones de inflación baja.
Por lo tanto, según el ministro, se ignora si pueden producirse caídas de precios como en Estados Unidos. "¿Existe un riesgo potencial porque en Estados Unidos se haya producido?. Lo que sí es evidente es que la vivienda ha subido mucho en España y el riesgo potencial en pura teoría a lo mejor existe, pero los datos que en este momento tenemos no nos llevan en esa dirección".
En cuanto al endeudamiento creciente de las familias españolas debido básicamente al coste de la vivienda, dato que también pone de relieve el informe de la Comisión Europea, ha pedido analizar este tema en su contexto y, si bien reconoció que "no es bueno" que la deuda familiar crezca tanto, puso de relieve que no hay problemas de morosidad.
"A pesar de la posición de endeudamiento creciente de las familias, los fallos en los pagos de las hipotecas permanecen en niveles bajos, apoyando la solvencia a corto plazo del sistema bancario privado", relató Solbes.
Recordó también que el endeudamiento por la inversión que supone la compra de una vivienda significa una "obligación futura"y que la evolución de los tipos de interés afecta a un número de hipotecas que ronda tres de cada diez, las que se contrataron después de junio de 2002.
"Cuando estamos hablando de hipotecas a muchos años, sobre todo los tipos de interés variable, estas situaciones deben de estar previstas", alertó. En todo caso, dijo que el Gobierno seguirá el problema e irá viendo las cifras "día a día" pero que no es un tema que tenga que preocupar "más de lo necesario".
Suben los créditos
La AHE ha destacado que se está produciendo una moderación en el ritmo de crecimiento del crédito hipotecario y así, aunque 2006 comenzó registrando las tasas de crecimiento más elevadas desde 1989, a partir de abril el incremento porcentual del saldo hipotecario se ha ido suavizando y ha pasado de tasas del 27 por ciento a crecimientos entorno al 24,7 por ciento.
Sólo en septiembre se firmaron préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas y otros fines por valor de 13.272 millones de euros, lo que representó un incremento del 1,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2005.
El crecimiento neto acumulado en los nueve primeros meses del año ha sido de 128.303
millones de euros, frente a los 113.458 millones del mismo periodo de 2005 y el porcentaje de crecimiento acumulado hasta septiembre se situó en el 17,35 por ciento frente al 19,48 por ciento del mismo periodo de 2005.