L D (Agencias) Fuentes jurídicas señalaron este martes a Efe y Europa Press que el tribunal, integrado por los magistrados Ricardo Rodríguez, Flor M.L. Sánchez y Fermín Echárri, ha optado por imponer al terrorista la condena prevista en el tipo penal de amenazas terroristas en su mitad superior, al considerar la agravante de reincidencia. El fallo se ha adoptado por unanimidad, según las mismas fuentes.
La decisión del tribunal, que será comunicada este miércoles a las partes aunque se ha conocido de forma oficiosa, ha causado satisfacción en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, puesto que ratifica la postura defendida por el fiscal que asistió al juicio el pasado día 27, Fernando Burgos. El representante del Ministerio Público solicitó 13 años por un delito de amenazas o bien 4 años por actividad terrorista en concurrencia con un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El fiscal Burgos sustituyó al que llevaba el caso hasta un día antes de celebrarse la vista, Jesús Alonso, quien discrepaba del criterio del fiscal jefe, Javier Zaragoza, de rebajar la petición inicial de 96 años de cárcel para De Juana por seis delitos de amenazas y otro de pertenencia a organización terrorista.
La Sala, según las mismas fuentes, ha hecho suyo el criterio de Burgos al considerar que no había motivos para condenar a De Juana por integración en ETA, tal y como mantenía la acusación particular en esta causa, representada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). El abogado de esta asociación, Juan Carlos Rodríguez-Segura, mantuvo su petición de 96 años de cárcel para el terrorista.
De Juana inició una huelga de hambre el 7 de agosto en demanda de su puesta en libertad, y la interrumpió 63 días más tarde. La razón de su protesta fue precisamente su procesamiento por un delito de amenazas, que evitó que fuera excarcelado en febrero de 2005, después de haber cumplido 18 años de cárcel de los casi 3.000 a los que había sido condenado por once atentados en los que murieron 25 personas.
Fuentes jurídicas señalaron hoy que lo más probable, teniendo en cuenta la legislación actual, es que De Juana cumpla de forma íntegra su pena, a no ser que acuda al Tribunal Supremo y éste estime su recurso. El cumplimiento de la misma empieza a contar desde febrero de 2005, que es la fecha en la que empezó a cumplir prisión preventiva por la causa de amenazas.
En los artículos publicados en Gara, bajo los títulos "El Escudo", y "Gallizo", se vertían amenazas contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y contra cinco directores de prisiones.