L D (EFE) El secretario general del PSE ha anunciado en Bilbao que los socialistas vascos no pactarán tras las elecciones municipales y forales con el PP si estos populares no rectifican sus crítica por la negociación de Zapatero con ETA.
"En la nueva etapa política que se abre (tras las elecciones del próximo mayo), si no hay una rectificación, el Partido Socialista de Euskadi no está dispuesto a tener ningún tipo de colaboración política con el Partido Popular", ha declarado Patxi López en rueda de prensa. Además, ha "invitado" al partido que preside María San Gil a plantearse "qué hacen gobernando" con los socialistas en diferentes municipios del País Vasco si son "tan indignos".
La líder del PP vasco no ha tardado en reaccionar a este anuncio, que considera "lógico" después de la foto de Patxi López y Arnaldo Otegi. Una imagen del pasado 6 de julio, cuando ambos se reunieron, que fue "premonitoria de los futuros pactos que el PSOE quiere hacer con una legalizada Batasuna".
En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, San Gil ha recordado que "todos tenemos en la retina la foto de Patxi López con Arnaldo Otegi el día 6 de julio y quizá es una foto premonitoria de los futuros pactos que el PSOE quiere hacer con una legalizada Batasuna después de las elecciones municipales y forales".
Y ha insistido en que "quien ha cambiado es el PSE" y no el PP, que sigue manteniendo la misma postura que en 2003 cuando pactó con los socialistas para gobernar en determinados Ayuntamientos del País Vasco, "que era, sobre todo, defender los intereses reales de los ciudadanos, derrotar a ETA y respetar el Estatuto". Según San Gil, "otros son quienes han cambiado 180 grados y tendrán que explicar a su electorado por qué".
Según ha anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, será la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, la encargada de registrar el recurso de amparo ante el TC, bajo la argumentación de que se ha restringido el derecho al diálogo político del presidente vasco.