(Libertad Digital) A través de un comunicado, el portavoz popular se refirió en sus críticas a la parte del escrito de acusación del Ministerio Público en el que, según consta en el resumen facilitado a la prensa, la idea de cometer el atentado comenzó a fraguarse a raíz de las detenciones, en noviembre de 2001, del considerado jefe de la célula de Al Qaeda en España y otros siete musulmanes, “y se reafirma con la intervención de España en el conflicto de Irak”, según aparece textualmente en el resumen facilitado a los medios de comunicación.
En el texto de escrito, se amplía que, a raíz de las manifestaciones de Ben Laden en octubre de 2003 en Al Jazzira, donde situó a España como objetivo de acciones terroristas, se puso en marcha la planificación y ejecución del atentado, se fijo la fecha y comenzaron las actividades de preparación y logística del mismo. “El daño que está haciendo a la imagen de la Fiscalía la representante del ministerio público en este caso, con su sectarismo, no solamente en esta referencia sino también en todo lo que supone el esclarecimiento de la verdad, es extraordinario. Al margen de que se aparta de toda posición de profesionalidad y deber del Ministerio Público, lo que es insólito”, agregó el portavoz popular.
En este sentido, hizo hincapié en que, a estas alturas, “buscar relación entre decisiones políticas de Gobiernos democráticos y actos salvajes de terroristas” es, sencillamente, “una barbaridad” y “hacerse eco de las mentiras y excusas de los asesinos”, además de que supone “apartarse de su responsabilidad para introducirse, de forma burda, en el más rastrero de los argumentos políticos”. “No hay precedentes, en ningún país europeo, en ningún país democrático del mundo, que un fiscal achaque un atentado terrorista a decisiones legítimas de un Gobierno democrático. Es tan sorprendente como intolerable”, recalcó.
“El terrorismo nunca tiene justificación. Nunca. Buscarla es dar la razón a los terroristas, hacerse eco de sus argumentos. Y lo más triste de todo es que se realicen estas manifestaciones cuando aún existen muchas incógnitas por aclarar, muchos aspectos no investigados”, añadió. Por último, el portavoz popular puso de relieve que “choca ver cómo la fiscal se aparta siempre de la exigencia de que se indague la verdad, y se ponga luz sobre puntos oscuros”, y sin embargo realice “juicios y opiniones políticas con un grado de sectarismo y frivolidad importante, insólito en cualquier país”, concluyó.
Investigación en el Parlamento sobre el informe de los peritos
Zaplana también ha señalado que en los próximos días se pondrá en contacto con su homólogo en el Congreso, Diego López Garrido, para ver si sigue teniendo interés en que se investigue quién ha instigado la falsificación de documentos del 11-M. El portavoz popular aludía así a unas declaraciones efectuadas el pasado 30 de septiembre por Diego López Garrido, quien afirmó que el PSOE estaba convencido de que las investigaciones judiciales iban a llevar a descubrir “quiénes han instigado” a los tres peritos a falsificar documentos policiales.
Zaplana hizo hincapié en que esta falsificación se va aclarando “cada vez más” y que, por lo pronto, se estaba saldando con el levantamiento de la imputación de los tres peritos que elaboraron el informe en el que aparecía una referencia a la banda terrorista ETA, eliminada después por los superiores de esos peritos. “Yo no sé si el señor López Garrido mantiene sus palabras de entonces. Yo, desde luego, mantengo las mías. Le dije que esperaba que cuando la Justicia resolviera definitivamente sobre los verdaderos falsificadores todos estuviéramos a la altura y algunos no dieran la callada por respuesta o la huida cobarde. Y las mantengo”, añadió.
El portavoz popular se reafirmó también sobre lo que le dijo a su homólogo socialista, en el sentido de que, una vez haya resolución judicial, se investigue en vía parlamentaria la existencia de los instigadores de esa falsificación. “Por eso, me pondré en contacto en los próximos días con el señor López Garrido para ver si él mantiene lo dicho entonces y, en caso afirmativo, obremos en consecuencia, con coraje político, y tengamos oportunidad de investigar en vía parlamentaria esta falsificación”, indicó.