(Libertad Digital) La juez Gema Gallego ha decidido anular la imputación por falsedad que hizo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a los tres peritos que elaboraron el informe sobre el ácido bórico, el mismo que vinculaba a ETA con el 11-M.
Con esta decisión, la juez resuelve a favor de los tres policías el recurso que habían presentado contra la imputación hecha por Garzón. Se esperaba la anulación desde que Gema Gallego decidiera mantenerles como testigos, y no como imputados, en la causa que instruye en Plaza de Castilla. Todo lo contrario de lo dictado por Garzón antes de tener que inhibirse del caso por su incomptencia. El titular del juzgado número cinco de la Audiencia les imputó por un delito de falsedad mientras que, en una última maniobra procesal, exculpó a sus superiores.
Los mandos imputados y los peritos como testigos
Ahora, con el caso en manos de la juez Gallego, los tres peritos han pasado a ser testigos, se ha eliminado su imputación, y los imputados son cuatro mandos policiales. A todos ellos, la juez les imputa un presunto delito de falsedad documental. Se trata de Francisco Ramírez, jefe inmediato de los tres policías que firmaron el informe sobre el ácido bórico, José Andradas, jefe de la Unidad Central de Análisis de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida, secretario general de la Policía Científica, y Miguel Ángel Santano, máximo responsable de la Policía Científica.
En un auto dictado este lunes, la juez Gallego insiste en que "no existe conducta alguna de manipulación y/o alteración del informe" por parte de los peritos. También rechaza la "intencionalidad" de los peritos que apreció Garzón y afirma que "no existe siquiera indicio de que los recurrentes, autores de dicho informe, tuvieran otro propósito que el de recuperar en fecha 11 de julio de 2006 el informe por ellos elaborado el 21 de marzo de 2005, tras comprobar que otra de las copias de este informe no se encontraba en el sobre donde debía estar".
Gallego rechaza el carácter oficial que el magistrado de la Audiencia dio a los documentos y recuerda que su incorporación a la causa, por parte del propio magistrado, se hizo "tras recibirlo de quien estaba declarando en condición de testigo", en referencia a las declaraciones ante el juez de los tres peritos.
La juez de Madrid también se refiere en su auto al recurso de reforma presentado por la Abogacía del Estado contra su decisión de dejar sin efecto su personación en las diligencias, mientras que no justificase "en debida y legal forma" la condición que le correspondería ostentar en estas diligencias.