"Es una opción de poder, legítima pero de poder", ha insistido Duran, quien ha asegurado que un sector de ERC "prefería" un pacto con CiU, aunque ha reconocido que la federación nacionalista priorizó buscar un acuerdo con el PSC. "Le ofrecimos lo que no le han ofrecido los socialistas", ha asegurado Duran, en alusión a la oferta de Mas al líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, aunque ha negado que el líder de CiU ofreciera la mitad de las consejerías a ERC. "No sé cómo sonará 'Montilla presidente, Cataluña independiente' entre las bases de ERC", ha espetado el líder de Unió.
Duran también ha asegurado que "hay voces más templadas en Madrid" que prefieren un gobierno catalán formado por CiU y el PSC, y ha acusado a ERC de "engañar a una parte de los electores". También ha advertido que CiU apoyará en el Congreso "lo que pueda ser beneficioso para los intereses de CiU", aunque no auxiliará al Ejecutivo español "si el PP intenta desgastar al Gobierno".
El líder de Unió ha explicado que ha mantenido algunas conversaciones con miembros del PSOE, como por ejemplo con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Preguntado sobre la continuidad de Mas en el liderazgo de CiU, Duran ha asegurado que si CDC y él mismo "lo desea", tendrá el apoyo de Unió, aunque todo dependerá de "su voluntad", según Duran.
Las consecuencias del pacto ante notario
También ha admitido que el compromiso firmado ante notario por el presidente de CiU, Artur Mas, de no pactar con el PP pudo restarle el apoyo de una parte de los votantes en la frontera entre el PP y la federación nacionalista.Duran ha matizado que hay un tipo de votante del PP que "no nos votará nunca", aunque también hay votantes populares que son "gente del país, catalana, de pueblos, que cuando el PP ha hecho lo que ha hecho a nivel español, se han sentido tan dolidos como cualquiera de nosotros". "Lo han pasado mal", ha abundado Duran, quien ha agregado: "A esta gente nos teníamos que dirigir".
Preguntado sobre si el compromiso adquirido explícitamente por Mas ante notario de no pactar con el PP pudo mermar apoyos a CiU a la hora de atraer a votantes de derechas, "enfadados" por esta actitud de la dirección de CiU, Duran ha contestado: "No le puedo decir que no, porque si no, le mentiría y escondería lo que pienso. Es posible".
"Yo también escuché a Mas decir que no era nada contra el votante del PP", ha precisado Duran, quien considera que durante la campaña había que dejarles claro a esta franja de electores que el compromiso de no aliarse con el PP en los próximos cuatro años no suponía "ir contra ellos", sino evidenciar que con la actual dirección popular no es posible, por ahora, entenderse.