(Libertad Digital) Casi todos los diarios se hacen eco este lunes del escrito de conclusiones de la Fiscalía. Este martes tiene que presentarlo ante la Sala de lo Penal de la Audiencia, encargada de juzgar, previsiblemente en febrero, a los 29 porcesados por el 11-M. El Ministerio Público, representado por Olga Sánchez, pedirá más de 230.000 años de cárcel para las 29 personas que se sentarán en el banquillo de los acusados aunque ninguna de ellas, de ser condenadas, superará los 40 años en prisión.
Entre los procesados no están ni Ben Laden ni Abu Dahdah pese a que la Fiscalía considera que un mensaje del primero, en octubre de 2003, fue el detonante de la masacre. Del segundo sostiene que su detención, en novimebre de 2001, fue la que motivó la preparación del 11-M.
Ni ETA ni ácido bórico
El Mundo detalla que el escrito de conclusiones de la Fiscalía atribuye la "autoría intelectual" del atentado a los procesados Yusef Belhadj, Hasan Haski y Rabei Osman, "El Egipcio". También a uno de los siete islamistas que supuestamente se suicidaron en Leganés: Serhane Abdelmajid Fakhet, "El Tunecino". A este le considera el "líder ideológico de la célula operativa". La dirección la atribuye a Jamal Ahmidan, "El Chino".
Para Olga Sánchez, que descarta cualquier participación de ETA y no tiene en cuenta el informe de los peritos sobre el ácido bórico, la detención de Abu Dahdah y otros miembros de la célula española de Al Qaeda en novimebre de 2001 motivó "la idea de atentar en suelo español". Añade el diario, que cita fuentes próximas al Ministerio Público, que la guerra de Irak "reforzó la intención de la célula terrorista, y finalmente, el mensaje de Ben Laden dio el pistoletazo de salida".
Sobre el uso de mochilas bombas con teléfonos móviles, la Fiscalía sostiene que el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), al que considera autor de la masacre, "ya disponía de esos conocimientos y los enseñaba en el campo de entrenamiento de Jalalabad (Afganistán)". Y del Skoda Fabia que apareció en Alcalá tres meses después del 11-M, afirma que fue uno de los coches que usaron los terroristas.
Trece mochilas, doce autores materiales
Para Olga Sánchez, de los 29 procesados por el juez Juan del Olmo 14 son presuntos integrantes de la célula (tres de ellos en grado de dirigentes) y ocho colaboradores. "La calificación provisional no coincide exactamente con Del Olmo. Cinco acusados a quienes el juez instructor tenía como colaboradores son, a juicio de la Fiscalía, integrantes de la célula. Se trata de Otman Gnaoui, Abdelilah Fadual Akil, Rachid Aglif, Mohamed Bouharrat y Saed Harrak. En sentido contrario, el primo de El Chino Hamid Ahmidan pasa de integrante a colaborador".
Aunque aquí tampoco coincide con el magistrado, como autores materiales el Ministerio Público señala a tres que se sentarán en el banquillo (Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar). También apunta a los siete suicidas de Leganés ("El Tunecino", "El Chino", Allekema Lamari, Rifat Anouar, Abdennabi Kounja y los hermanos Mohamed y Rachid Oulad) y a dos huidos: Mohamed Afalah y Daoud Ouhnane. Apunta el diario que dirige Pedro J. Ramírez que "el escrito fiscal considera posible que exista algún autor material aún no identificado, puesto en los trenes fueron colocadas 13 mochilas".