(Libertad Digital) El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha declarado en el La Mañana de la COPE que "no he impulsado ninguna reforma de ningún estatuto de Andalucía" y ha defendido su gestión en la tramitación del Estatuto de Andalucía. "El PP tenía dos posibilidades: una mirar para otro lado y dejarle a los andaluces para el futuro un estatuto ideológico de la izquierda inconstitucional y hemos optado por la segunda posibilidad: corregir 150 artículos que vinieron del Parlamento de Andalucía", ha dicho. Según el pólítico andaluz, "el resultado es un estatuto plenamente constitucional que define a Andalucía en el marco de la unidad indisoluble de España".
Preguntado por el polémico artículo 129 del Estatuto andaluz en el que se afirma que "el consejo audiovisual es la autoridad audiovisual independiente encargada de velar por los decrechos y valores", Javier Arenas ha declarado que está "rotundamente en contra de cualquier comité que se dedique a cerrar la COPE con la máxima firmeza". "Estoy en contra de cualquier comité que esté en contra de cualquier medio de comunicación privado", ha dicho.
Según Arenas, el estatuto andaluz "no crea ningún consejo audivisual porque ya existe". Y a continuación ha resaltado que el CAC andaluz no se califica, como en Cataluña, "como entidad reguladora, sencillamente no se califica y no tiene tarea de regulación y tampoco tiene capacidad de sancion como tiene el de Cataluña. El presidente del PP ha manifestado que "en la Comisión y en el Congreso hemos votado en contra porque no nos gusta" y, a diferencia del estatuto catalán, en Andalucia el CAC dice que hay "que velar como los valores constitucionales".
Arenas ha querido dejar claro que "nadie puede pensar que desde Andalucia llega un estatuo separatista apoyado por el PP". "Si hubiera sido presidente, nunca hubiera impulsado la reforma del estatuto. Hemos evitado que el PSOE e IU hayan hecho un estatuto ideológico con muchas sospechas de inconstitucionalidad", ha declarado tras asegurar que "no existen afanes separatistas en Andalucia".
Por otra parte, Arenas ha defendido la gestión de su compañero de partido en Cataluña, Josep Piqué. El político andaluz ha asegurado que "los resultados del PP en Cataluña son muy dignos, más que dignos" y cree que "se han perdido votos porque se ha incrementado la abstención". "Me consta que los socialistas están preocupados por Ciudadanos de Cataluña", ha declarado.