El pasado 28 de septiembre, el Tribunal Constitucional acordó admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. A través de una providencia, la sección cuarta del Pleno del Constitucional inició así la tramitación del recurso, en el que los populares estiman que el nuevo estatuto "quiebra los principios de libertad e igualdad entre los españoles que establece la Carta Magna". El recurso está firmado por más de cien diputados del PP representados por Federico Trillo.
El "el trabajo" de Leguina "no afecta a la imparcialidad de su mujer"
El Gobierno catalán ha rechazado este jueves los argumentos jurídicos del PP para recusar a la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, porque "no se ajustan a la realidad" y porque "el trabajo del catedrático Jesús Leguina no afecta a la imparcialidad de su mujer" a la hora de valorar el Estatuto de Cataluña.
El Ejecutivo catalán consideró que la recusación planteada por el PP a la presidenta del TC "no tiene ningún tipo de base jurídica". Según señaló la Consejería de Relaciones Institucionales y Participación, el Instituto de Estudios Autonómicos encargó dictámenes a diez expertos constitucionalistas, entre ellos, Jesús Leguina. Los estudios fueron encargados por el anterior Gobierno catalán antes de que se iniciasen los trabajos de la ponencia parlamentaria sobre la reforma del Estatuto y se publicaron en noviembre de 2004.
El trabajo de Leguina se titula "La transferencia o la delegación de competencias estatales por medio del Estatuto de Autonomía" y "en ningún caso, se pronuncia sobre la constitucionalidad o no de la reforma estatutaria, ya que es un dictamen previo a esta reforma, ni ha tenido ninguna decisión determinante en relación a esta reforma", según la Generalidad.