L D (Europa Press) En una rueda de prensa en el Congreso, López Garrido afirmó que el presidente del PP ha demostrado "una falta absoluta y muy grave de memoria" por solicitar que comparezca Zapatero "para explicar el proceso de paz y unas supuestas negociaciones" con ETA o Batasuna-ETA cuando el ex presidente José María Aznar "nunca dijo nada a los españoles ni al Parlamento con la tregua de ETA cuando hubo conversaciones con el Gobierno del PP y ETA".
Según dijo, esas conversaciones de las que habla ahora el PP son "inexistentes". "No existe ningún tipo de negociación sobre nada, ni sobre mesas de partidos y mucho menos con formaciones ilegalizadas -enfatizó-. Absoluto desmentido de todas estas cuestiones que se plantean sin ningún fundamento y sin ninguna prueba, que conducen a que algún sector de la población pueda sentirse confundido y no ayudan al objetivo que todos pretendemos: que nunca más haya un atentado".
Es más, López Garrido señaló que el líder del PP demuestra "tener una absoluta falta de memoria" y se expresa "con total desfachatez" porque "votó a favor del proceso de paz en Irlanda y sin embargo, no esta a favor de la paz en España".
A su juicio, Rajoy quiere utilizar cualquier plataforma "para acusar al Gobierno, presionar a la Justicia, boicotear e impedir un proceso de paz" al que, según agregó, "se ha opuesto desde el principio".
En este sentido, el portavoz parlamentario del PSOE expresó su sorpresa por el hecho de que quien ha "boicoteado" la resolución del Congreso de 2005 que "abrió el proceso paz", pretenda ahora que se convoque un Pleno para que comparezca el jefe del Ejecutivo. Según adelantó, ningún grupo parlamentario va a respaldar esta solicitud.
"Ningún grupo va a apoyarlo. He hablando con los portavoces parlamentarios y ese Pleno que pretende el PP no se va a producir", resaltó, para añadir que se seguirá el procedimiento anunciado por el Gobierno, de forma que cuando haya "novedades" el ministro del Interior informará a los portavoces, incluido el PP.
López Garrido señaló que "no hay ninguna razón por la que de se deba dudar de la honorabilidad" de los socialistas y es "indigno" que el PP "siempre" de más crédito a lo que dice ETA que a lo que dice el Gobierno. "Una oposición responsable tiene que apoyar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo y tiene que darle la confianza a ese Gobierno para que se la dé también la opinión pública", concluyó.