(Libertad Digital) En una declaración institucional desde la sede del PP en Madrid, Mariano Rajoy recordó que "el proceso es cualquier cosa menos lo que el presidente prometió". "La banda", dijo, "no ha hecho gesto alguno" que permita concluir en que han "abandonado la violencia". "Lo que han dicho los terroristas" recordó Rajoy, es que "no piensa abandonarla hasta que con la negociación se le pague el precio político por el que ha estado activa" durante cuarenta años.
"El terrorismo y extorsión no es cosa de incontrolados, sino una práctica habitual", denunció Rajoy, antes de hablar de las "exigencias y amenazas, a veces con tiros de encapuchados" de Batasuna-ETA. Para el líder del PP, lo ocurrido "la pasada semana es un resumen elocuente" de la marcha de las negociaciones. "ETA se rearma con el robo masivo de pistolas, la kale borroka no ha cesado" y la banda "se pavonea por la internacionalización" del debate en Estrasburgo. Además, indicó Rajoy, "toda la prensa se hace eco del clamor de que estamos a punto de que se forme la mesa política".
"Verificar lo que se tenía por verificado"
"En estas condiciones", prosiguió Rajoy, "la contumacia de Zapatero de enmascarar realidad y aceptar que el proceso siga desarrollándose es temeraria, grave e inaceptable". El presidente del PP también consideró "asombroso" que el jefe del Ejecutivo "dijera en junio que consideraba verificado" el fin de la violencia e iniciara el diálogo. "Ahora dice que va a verificar lo que tuvo por verificado", comentó con ironía el líder del PP, que sentenció que "ni tuvo razón entonces ni la tiene ahora".
Para Rajoy, "es tremendo" que Zapatero dijera que De Juana Chaos "está por la paz", como comentó el día del juicio, y también lo es que "se haya embarcado al Parlamento Europeo a una división sin precedentes a los europeos, cosechando un fracaso que ha hecho reír a los partidarios del terror". Según el líder del PP, "es de una gravedad insuperable que Zapatero señale a ETA los atajos" para alcanzar la legalización y que "consienta que miembros de Batasuna-ETA anuncien que están próximos a conseguir mesa de negociación política". "ETA avanza y es duro decirlo", insistió, al recordar cómo la banda "ve más próximos" sus objetivos. "Nunca pudo imaginar que un presidente les aproximaría a la legitimación de décadas de terror y les convertiría en protagonistas del futuro del País Vasco", lamentó.
"Es hora de dar cuentas públicamente"
"ETA se prepara por si la negociación no resulta de su agrado", advirtió Rajoy, antes de decir que la banda "considera la tregua reversible y por eso se rearma". "Dispone de tiempo para salir del acoso", recordó el líder del PP, tras lo que añadió que "no cabe que Zapatero siga dando pasos al abismo mirando para otro lado, como prisionero" de un proceso que él mismo ha generado.
Tras esto, el líder popular le ofreció su "apoyo para rectificar de inmediato, para sacar consecuencias del actual desafío", para "perseguir a ETA antes de que use las armas" y "anunciar que abandona la negociación secreta". "Zapatero no tiene un cheque en blanco de la sociedad española", recordó, "no caben más cesiones e improvisaciones, no cabe seguir ofendiendo a las víctimas".
Por ello, exigió que "comparezca de forma inmediata y extraordinaria en pleno" para que explique lo que hasta ahora no ha explicado". En concreto, "por qué vulnera la resolución" que él mismo aprobó en el Congreso y no "traslada a los terroristas que jamás conseguirán sus objetivos". "Es la hora de dar cuentas y rectificar y hacerlo públicamente sin mas engaños y ocultación", exigió.