LD (EFE) El informe titulado "Fracaso para proteger: Llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para actuar en Corea del Norte", encargado por el ex presidente de la república checa Václav Havel, el ex primer ministro de Noruega Kjell Magne Bondevik y el Nobel de la Paz Elie Wiesel a la firma de abogados estadounidense "DLA Piper", afirma que el régimen de Pyongyang supone una "grave amenaza" para los norcoreanos.
El texto pide la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU de a cuerdo al principio de que "cada estado tiene la responsabilidad de proteger a sus propios ciudadanos". Según "DLA Piper", que hizo el informe en colaboración con el Comité de EEUU sobre los Derechos Humanos en Corea del Norte, las sanciones impuestas por el organismo multilateral contra los norcoreanos por su primera prueba nuclear, podrían haber empeorado de forma involuntaria la situación de los derechos humanos en esa zona.
El documento destaca que "el Consejo de Seguridad tiene una justificación independiente para intervenir en Corea del Norte, ya sea porque su Gobierno ha fracasado en su responsabilidad de proteger o porque es una amenaza no tradicional a la paz". Explica que la ONU califica como una "amenaza no tradicional para la paz" a aquellas que no son de naturaleza militar y que tienen graves consecuencias fuera de sus fronteras.
En el caso de Corea del Norte, dice que sus violaciones de los derechos humanos han creado un gran flujo de refugiados de unas cuatrocientas mil personas. Además, "DLA Piper" destacó la activa participación del Gobierno norcoreano en actividades delictivas como la producción y tráfico de drogas, así como la falsificación y lavado de dinero. Asimismo, la firma de abogados denunció que el régimen norcoreano ha cometido crímenes contra la humanidad por permitir que alrededor de un millón de personas hayan muerto de inanición.