(Libertad Digital) Los contactos secretos del PSE con Batasuna-ETA y la presencia del PNV son un hecho. Esta fin de semana El Mundo desvelaba parte del contenido de esas reuniones. Según esta información, los dos partidos estarían hablando con el brazo político de ETA, al que tratarían como una formación más pese a que sigue siendo ilegal. En esas reuniones estaría sobre la mesa un modelo de cosoberanía entre España y el País Vasco la anexión de Navarra.
Según el diario que dirige Pedro J. Ramírez, las reuniones se han multiplicado en los últimos días en respuesta a una exigencia más de los etarras, que habrían dado de plazo hasta este martes para cerrar un preacuerdo sobre la mesa de partidos.
Sostiene la información que firma Ángeles Escrivá que el plazo etarra habría comenzado el pasado día 20 y concluiría con el final del mes de octubre. Sin embargo, añade, "el robo de armas en Francia y las declaraciones que este acto delictivo ha provocado pueden estar influyendo en la marcha de este aspecto del proceso".
Los socialistas niegan que estén cerca del acuerdo, también que los terroristas hayan puesto los plazos. Para el PNV el preacuerdo sí que está "prácticamente perfilado". Según El Mundo, "reconocen que, antes del robo, estaban convencidos de poderlo cerrar hacia mediados de semana".
El rearme como respuesta a la acción judicial
El diario ABC explica este lunes que la dirección etarra ordenó a varios terroristas escondidos en Francia una "acción fulminante de respuesta a las dos decisiones judiciales" recientes: el inventario de los bienes de las batasunos en las herriko tabernas y la confiración del procesamiento de Otegi y buena parte de los dirigientes de la formación ilegal por pertenecer a ETA.
Sostiene el periódico de Vocento que "ETA prefirió ofrecer una muestra de capacidad operativa.