(Libertad Digital) Zapatero hizo esta consideración en una conferencia de prensa que ofreció junto con el primer ministro belga, Guy Verfhostad, en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado por la posibilidad de que ETA esté detrás del robo de unas 350 armas en Francia y por la influencia que eso podría tener en la negociación con ETA. Una periodista preguntó directamente si esto podría significar el final del diálogo con los terroristas. Zapatero no contestó.
Según el presidente, ha hay que esperar a completar la investigación e información sobre el robo, aunque "es probable que sea ETA". "Con esa cautela diré que el hecho es grave y serio y que tendrá consecuencias en su momento. No vamos a precipitarnos pero tendrá consecuencias".
El presidente insistió varias veces en que "no nos vamos a precipitar" porque "estamos ante una cuestión seria y un proceso muy serio como la búsqueda de la paz". "Tendremos todos los elementos de información, investigación en cuenta para adoptar las decisiones que representen consecuencias, pero sin duda las habrá", insistió sin concretar cuáles. Al preguntarle si interpretaba que ese robo suponía una ruptura del alto el fuego, se limitó a insistir: "es un hecho grave y serio".
Tras agradecer el apoyo belga a "los deseos y objetivos del proceso de paz", Zapatero mostró su "satisfacción" por el hecho de que el Parlamento Europeo haya aprobado la resolución socialista de apoyo al diálogo con los terroristas. "Es la tercera institución que muestra su respeto al proceso de paz tras el Congreso y la Comisión", dijo y agradeció el "compromiso solidario con el proceso".
Verhosftadt, de su parte, también valoró el resultado de la votación de la Eurocámara. "Celebro la resolución que se ha votado esta tarde en el Parlamento Europeo, que es un apoyo a los esfuerzos manifestados por el Gobierno español y por el presidente Zapatero en este asunto", dijo el mandatario belga. A su juicio, supone una "evolución muy importante para España" y para que se implante "definitivamente" la paz".